Emprendedor mejora la productividad en el trabajo

Como emprendedor, freelance o autónomo, tendrás claro que aprovechar tu tiempo al máximo será sinónimo de mejora laboral, aprende a conseguir una mayor productividad en el trabajo independientemente del sector en el que trabajes, consigue un mayor rendimiento económico y reduce el tiempo que le dedicas a tareas casi innecesarias para el día a día laboral.

Seguramente a día de hoy puedes pensar que el trabajo todavía va mal porque la crisis económica y laboral aún está dando sus coletazos, pero si profundizas en tu labor diaria, tus objetivos laborales y como gestionas tu tiempo y tu actividad profesional, posiblemente te darás cuenta que ser más organizado y metódico en tus tareas ayudará a una mejor productividad en el trabajo y a reducir ese estrés por no saber cómo llegar a los pagos que se juntan a final de mes.

Que afecta a la productividad en el trabajo

Uno de los mayores problemas en el mundo laboral para un emprendedor, es no saber llegar a desarrollar un negocio en el que realmente pueda conseguir sus objetivos y ser más productivo en el trabajo.

Evitar ciertos detalles en el trabajo pueden ayudarle muy favorablemente a la mejora de la productividad laboral.

Tanto si se es emprendedor sin trabajadores, como si se es autónomo o empresario de una multinacional y se tienen trabajadores por cuenta ajena, hay que valorar el problema que afecta a la productividad en el trabajo para atajar el problema de raíz.

Si estamos pensando en que tanto como autónomo o como emprensario, debemos tener una mejora de la productividad en el trabajo, debemos trabajar la productividad laboral sin perder de vista la productividad personal de cada individuo que trabaja en la empresa.

3 Factores que pueden generar pérdida de productividad en el trabajo

Os detallo 3 de los factores que directamente repercuten en la productividad laboral:

  • Largas jornadas de trabajo consecutivas – El implicar al trabajador o a ti mismo a un desmesurado tiempo de trabajo, aumentar la jornada laboral continuamente puede repercutir de forma negativa al rendimiento del personal.
  • Falta de inversión y estudio para mejora de su negocio – No invertir en mejoras para la empresa, innovarse y estudiar a la competencia pueden ser conductas muy favorables para tu compañía o pequeño negocio, trata de estudiar bien las actividades laborales que realizan profesionales de tu sector y como aplicarlas a tu empresa, contando con tecnología y herramientas adecuadas para el buen desarrollo del trabajo diario.
  • Trabajadores multitareas– Contar con un equipo profesional que realmente tenga claro las funciones de su trabajo, no es una tarea sencilla hoy en día, los trabajadores multitareas son muy comunes tanto en las grandes empresas como en el pequeño negocio. SI eres emprendedor o empresario con trabajadores por cuenta ajena trata de realizar tareas laborales en las que realmente tengas los conocimientos formativos y/o experiencia laboral necesaria.

Se debe contar con personal especializado y el número de trabajadores suficientes para hacer frente a pedidos o solicitud de trabajos que se requieran como autónomo, empresario de un pequeño negocio o una gran empresa. No demores tiempo en los trabajos o parezcas poco formal por no cumplir con las labores requeridas o los plazos acordados para finalizar las tareas laborales, admite solicitudes de trabajo a las que realmente puedas hacer frente, enfocándose y especializándose en lo que realmente conoces profesionalmente.

Planifíca tus jornadas laborales y trabaja acorde con tus posibilidades

Como emprendedor es muy importante que tengas en cuenta el tiempo de trabajo, el estrés por un trabajo excesivo puede dar lugar a la pérdida de cliente o a desarrollar un mal trabajo por el agotamiento que producen las largas jornadas laborales, aprovecha mejor tu tiempo y tomate tiempo de descanso entre unos trabajos y otros.

Para un fontanero, electricista, informático, limpiadora, diseñador web, dentista, psicólogo en consulta privada, fisioterapeuta u otras personas que desean desarrollar su labor como autónomos, deben tener en cuenta que para realizar un trabajo eficiente deben estar en plenas facultades para ello y tener la energía apropiada para no cometer posibles errores a la hora de desarrollar sus funciones.

Para tener una mayor productividad en el trabajo es a veces tan sencillo como el cambiar ciertas conductas en tu trabajo.

Como disponer de tiempo para ti como freelance

SI desarrollas tu trabajo a través de internet y no sabes cómo equilibrar tu tiempo de trabajo con tu vida personal y con los descansos diarios que necesitas, lleva a cabo ciertas pautas para favorecer tu vida y a su vez la buena productividad en el trabajo.

Como freelance también necesitas cubrir ciertos gastos y asumir riesgos, pero sobre todo debes tener en cuenta que el nivel de estrés que puede producir un trabajo de estas características es muy similar al que debe enfrentar cualquier autónomo o emprendedor, por lo que has de pensar como un verdadero profesional y estructurar el tiempo tomándote esos pequeños momentos de pausa laboral fundamentales para que puedas rendir mejor laboralmente.

Desconecta por completo del trabajo durante cortos espacios de tiempo diarios, cumple con horarios laborales y bloquea el acceso a internet mientras no estés trabajando para evitar las posibles interrupciones o distracciones que no te permitan desconectar por completo de trabajo.

Para conseguir una mayor productividad en el trabajo haz paradas laborales como las que se realizan en los call center y otras áreas de negocio similares, lo adecuado será que a lo largo de la jornada laboral se descanse unos minutos cada hora o cada hora y media, tratando así de reducir el estrés y trabajar sin agotamiento mental o físico y sin el estrés que producen los largos periodos laborales que llegan a bloquear a cualquier profesional.

Como ser eficaz laboralmente

La planificación de la jornada laboral evita el estrés y la perdida de interés por lo que estás haciendo en tu negocio, adecuando cada momento a las funciones que se deben desarrollar, dedícale un poco de tiempo a mejorar tus tareas diarias y a la organización del tiempo de trabajo como cualquier buen emprendedor que realmente desee ser efectivo en su profesión.

No pierdas tiempo en tareas innecesarias que te puedan complicar el trabajo a final del día, dispón de las herramientas y materiales adecuados para desarrollar un buen trabajo y trata de planificar el tiempo de tus actividades laborales diarias.

Adecúa el lugar de trabajo a tus necesidades y consigue tener un trato con el cliente cordial y adecuado en todo momento, en el que no se note para nada tu nivel de estrés por acumulación de tareas o por no saber dar solución a la parte económica o profesional, mantén continuamente un compromiso de motivación, calidad, orden y profesionalidad de cara a tu negocio.