En este post te ayudamos a conocer el proceso de selección como candidato que desea trabajar en una nueva empresa y cómo preparar tu nueva entrevista laboral.
El candidato conoce perfectamente sus puntos fuertes y débiles. Es necesario trabajar esos puntos en la entrevista de trabajo a lo largo del proceso de selección.
Además, es importante definir bien las metas profesionales, preparar un currículum vítae adecuado establecer un plan de actuación ante el proceso de selección.
Prepararse para el proceso de selección es fundamental para estar a un paso de conseguir el empleo
Llega el momento de poner en juego las habilidades desarrolladas y las técnicas aprendidas para incorporarse a un proceso de selección.
Ahora ya puedes estar al fin de una etapa, entre el camino de buscar el empleo ideal y ser uno de los candidatos preseleccionados.
Los procesos de selección pueden variar mucho de una empresa a otra. Muchas compañías tienen en cuenta fundamentalmente la entrevista de trabajo con los candidatos. En cambio otras compañías van un paso más allá realizando pruebas de actitud y profesionalidad para ocupar el puesto de trabajo.
¿Deseas trabajar como recepcionista en un hotel de 4 y 5 estrellas? Seguramente durante el proceso de selección tengas que realizar una prueba de idiomas. Se valora sobre todo el conocimiento del Inglés y el Alemán.
Es importante conocer la trayectoria empresarial de la compañía para la que quieres trabajar
No todas las empresas realizan el proceso de selección de personal de la misma forma. Es importante conocer bien su trayectoria empresarial, que candidatos está buscando y los valores de esta empresa a la hora de incorporar personal a su plantilla de trabajo.
En la mayoría de las ocasiones, el Departamento de Recursos Humanos establece unas etapas comunes; En esta unidad se van a analizar las etapas básicas de las que consta un proceso de selección. No sólo se gestionan desde la óptica del seleccionador, sino desde la del candidato.
Las diferentes fases durante el proceso para la definitiva contratación de personal
En un primer apartado se detallarán estas fases comunes que se dan en la mayor parte de los procesos de selección. Explican su contenido y las pautas que debe seguir el candidato para actuar en ellas.
Se marcan apartados diferenciados que estudiaran con mayor detalle los dos tipos de técnicas más utilizadas, las pruebas de selección y la entrevista de trabajo, durante la que se realizan una serie de preguntas como por qué quieres trabajar con nosotros.
Aunque el proceso de selección finaliza con la decisión por parte de la empresa de incorporar a un candidato y con la aceptación de éste de la oferta. Durante el último punto se dan indicaciones para ayudar a que la integración del candidato en su nuevo puesto de trabajo se curse adecuadamente.
Conviene recordar que no están a disposición de los candidatos “recetas mágicas” que garanticen un puesto de trabajo durante el proceso de selección en la empresa.
Si el proceso se realiza a través de empresas de trabajo temporal, puedes tomar buena nota de los consejos e información detallada que te ofrecemos en Actualidad Empleo sobre las entrevistas de empleo. Así como para los procesos de selección para la contratación de personal a tiempo parcial, por sustitución, con contrato indefinido o mediante contrato fijo discontinuo.