El Gobierno trabaja para que autónomos coticen por ingresos reales

El colectivo de autónomos de España está de nuevo en la portada de las noticias, tras las declaraciones de la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que indicaba hace apenas unos días, que el Gobierno está trabajando para que los autónomos coticen por los ingresos reales en su actividad laboral y que además puedan hacerlo trimestralmente o con cambios anuales.

Según se ha podido conocer a través de estas publicaciones, se plantea que los autónomos coticen solo por los ingresos reales y no como cuota fija, mediante su presentación de ingresos reales cada tres meses o mediante correcciones durante todo el año, ya que se estima que no siempre van a cobrar el mismo beneficio mensual.

La Ministra, también indicaba que existen a día de hoy trabajadores por cuenta propia sin ingresos suficientes para hacer frente a la cuota de autónomos, por lo que esto lleva a que muchos estén sobrecotizando y otros autónomos en cambio estén infracotizando. Considerando que hay que tomar medidas al respecto y cambios inmediatos que ya están pendientes de estudio por el Gobierno de España.

Evidentemente la Ministra dejaba claro que no se indica con estos cambios, que quien es autónomo con pocos ingresos no cotice, pero se considera que una persona con 150 ingresos por su actividad mensual no puede hacer frente a cuotas de 300 euros por mantener su actividad laboral.

Cabe indicar que estas reflexiones ya estaban en boca de miles de autónomos que durante años han tenido que hacer frente a gastos por actividad que no les han permitido llevar un sueldo digno a su casa, teniendo que tramitar el cese de actividad por no poder hacer frente a gastos que superan los ingresos mes a mes.

Magdalena Valerio también citaba que no se debe utilizar la legislación laboral de forma abusiva cuando ello implica aún peores condiciones en la vida laboral y que se debe poner en marcha un plan contra la explotación laboral, citando en este cambio necesario al Falso Autónomo, ya que todavía hay muchas empresas que tienen figura de autónomo cuando no es para nada adecuado en su actividad.