Ministerio de empleo

El Gobierno sube el salario mínimo en 950 euros en España

Sube el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la subida se aplicará desde primeros de este mes y ascenderá a 950 euros al mes, cubriendo 14 pagas al año.  Un incremento del 5% para personas que trabajan por cuenta ajena en España.

La nueva Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pacta con los representantes de los principales sindicatos en España y la patronal, una segunda subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ascenderá a 950 euros.

Anunciada la subida del salario mínimo a 950 euros, con efecto a día 1 de enero de 2020. El Gobierno sube el salario mínimo de los trabajadores, elevando la cuantía salarial a 950 euros en España.

Todo lo que debes saber sobre la subida del salario mínimo

Conoce la lista de Redacción del Proyecto de Real Decreto, que regula la cuota del salario mínimo interprofesional para 2020.

El salario mínimo queda por lo tanto en:

  • SMI diario 31,66 euros por día
  • SMI mensual 950 euros al mes

El computo al año del Salario Mínimo Interprofesional en ningún caso será inferior a los 13.300 euros al año.

Con las pagas extras prorrateadas, el trabajador percibe 12 pagas mensuales de 1108,33 euros.

Tras la aprobación del salario mínimo en 950 euros, el salario bruto del trabajador no puede ser inferior a esa cuantía salarial, fijándose la subida desde el 1 de enero de 2020. La cuantía de 950 euros de salario mensual quedará fijada para personal que realiza trabajo a jornada completa en empresas de España, además, el trabajador debe consultar información en base al convenio colectivo.

En el caso de que el trabajador disponga de 14 pagas anuales, percibirá 950 euros mensuales con la subida del SMI, además los trabajadores que perciban 12 pagas extras prorrateadas tendrán un sueldo de 1108,33 euros.

Para los trabajadores con jornada laboral inferior a las 40 horas semanales, la cuantía del SMI se calcula proporcionalmente a las horas de trabajo realizadas en la empresa.