Ministerio de empleo

El Gobierno obligará a las universidades a dar de alta a todos los becarios en la Seguridad Social

Se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que el Gobierno ha decidido obligar a dar el alta de la seguridad social a los becarios en las Universidades Españolas, esta norma incluye también centros formativos de FP y se exige con independencia de si cobran o no en la Universidad.

La obligatoriedad de dar el alta de la seguridad social a los becarios universitarios, se ha confirmado por el Gobierno a 29 de diciembre de 2018 mediante publicación en el BOE (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17992), los rectores de muchos de los centros en España, tras conocer la medida de obligatoriedad de alta a la seguridad social independientemente de si cobran por sus prácticas o no, aclaran que esta medida repercutirá negativamente ya que muchos no podrán asumir estos gastos adheridos a ofrecer prácticas a becarios en esas Universidades.

La disposición de alta a la seguridad social para becarios, afecta a estudiantes con master, de Formación Profesional de Grado Medio, Formación Profesional de Grado Superior y estudiantes de Grado, para aquellos que realicen prácticas externas, tanto si estas son remuneradas o si no lo son.

Los becarios a los que se les cubra la seguridad social, quedan excluidos de régimen de protección de desempleo, además deberán ser las empresas destinatarias las que asuman las cotizaciones tanto si es beca en práctica remunerada o si no es remunerada.

Esta medida se tramita mediante el Ministerio de Trabajo y aparece ya con carácter obligatorio para llevarse a cabo en todo el territorio nacional. Los becarios, tengan o no remuneración por sus prácticas deberán estar dados de alta en la seguridad social durante el tiempo en que estén colaborando como becarios.