El Gobierno mejorará la prestación por desempleo en trabajo parcial

El Gobierno mejorará la prestación por desempleo para equiparar los derechos de trabajadores a tiempo parcial. Algunos de los trabajos a tiempo parcial se computarán todos los días de duración del contrato, independientemente de si se han trabajado todos los días laborales.

Se igualará el derecho en protección por desempleo al trabajo a tiempo parcial. Así lo han aprobado desde el Consejo de Ministros para favorecer la prestación contributiva por desempleo de trabajadores que han tenido contrato a tiempo parcial vertical.

Los trabajadores a tiempo parcial en trabajo horizontal realizan su actividad a lo largo de cinco días laborales por semana, mientras que los trabajadores de trabajo vertical realizan su trabajo durante más horas y menos días a la semana; Con este cambio para la igualdad de prestaciones de trabajadores a tiempo parcial, se contarán todos los días laborales, con independencia de si el trabajador realizó o no su labor esos días.

Este cambio favorecerá a los desempleados con trabajo temporal (trabajo vertical) que soliciten su prestación por desempleo, ayudando además a que muchos de estos parados puedan disponer de al menos el mínimo de cotización que se requiere para el derecho de prestación, contando así con más días de cómputo total para llegar a ese periodo mínimo.

La prestación contributiva por desempleo se verá incrementada en muchos trabajos a tiempo parcial, al sumar esos días que el trabajador no ha trabajado, pero se han contado como parte de días laborales en el contrato de empleo con la empresa.

Con esta medida que afecta directamente a la prestación por desempleo, se da respuesta a la sentencia del TUE “Tribunal de Justicia de la UE”, en la que se indica que el cómputo para la prestación de desempleo en estos contratos es discriminatorio para mujeres en este tipo de trabajos. Nuevo calculo en la prestación por desempleo para trabajo vertical.

Se destaca la discriminación cara a la mujer porque en la mayoría de los casos este tipo de trabajos se llevan a cabo por mujeres, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al menos un 70% son mujeres afectadas por la reducción de días de computo en contratos de trabajo laboral temporal “trabajo a tiempo parcial vertical