Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

El estado tiene 4 años para revisar los ERTE

ayudas parados

Según se ha anunciado en los medios, el Estado tiene 4 años para revisar los ERTE. Se realizará el control de todos los Expedientes que se presentaron por motivo de la crisis por el COVID-19.

El SEPE tendrá hasta 4 años para revisar y reclamar posibles pagos indebidos. Se controlarán todos los abonos realizados y las posibles cotizaciones del trabajador en estado de ERTE.

Por Ley se permite revisar durante 4 años los ERTES, para ello, por Real Decreto- Ley, la Inspección de Trabajo tendrá la colaboración de Hacienda y de la Policía para poder comprobar la información e ingresos realizados.

Se aprueba la colaboración entre instituciones para agilizar los trámites y realizar las revisiones oportunas a los trabajadores que estuvieron en estado de ERTE.

ERTES por fuerza mayor

Muchos de los ERTE han podido ser aprobados por silencio administrativo, por superar la espera de cinco días desde que fue presentada la solicitud. Esta gestión preocupa ahora a las pymes que solicitaron el ERTE, y que temen que pudiese tener alguna disconformidad durante la revisión. Además, el tiempo establecido de hasta 4 años les parece excesivo para la revisión.

Los ERTES por fuerza mayor pueden ser revisados. Se pueden tener en cuenta las causas que llevaron a la compañía a poner a sus trabajadores en ERTE; El motivo de cierre de los locales y las situaciones urgentes y extraordinarias que pudieron causarse durante la crisis por el COVID-19.

Desde la CEOE se solicita una mayor flexibilidad de los ERTE, citando que para las empresas resulta complejo tener al trabajador contratados seis meses más o mantener el empleo de toda la plantilla durante esos meses.

Ver también otras noticias de interés en los siguientes post:

Enable Notifications.    Ok No thanks