Parados

Cómo solicitar la Renta Activa de Inserción Infórmate

La Renta Activa de Inserción, RAI, es una ayuda dirigida a desempleados con necesidades económicas y dificultades para acceder al mercado laboral en España, una ayuda económica que hace frente a la situación adversa de ciertos colectivos que se encuentran sin empleo en el país.

La RAI está destinada para ayudar directamente a personas en paro, parados de larga duración con más de 45 años de edad, víctimas de violencia sexista, personas con discapacidad igual o superior al 33% e inmigrantes retornados que tengan más de 45 años. En todos los casos los solicitantes deben tener menos de 65 años en el momento de solicitar la RAI. Y no haber sido beneficiado de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. (Como máximo solo se puede cobrar tres anualidades)

Esta ayuda extraordinaria se ofrece a personas en paro que no tengan ingresos propios y no hubiesen cobrado esta ayuda en los 365 días anteriores, pudiendo entregar su solicitud para acceder a la RAI y percibir una ayuda mensual por el tiempo estipulado.

Las personas que soliciten la RAI, deben cumplir los requisitos generales y los requisitos específicos según su situación actual en el momento de solicitud de la ayuda extraordinaria.

Para presentar su solicitud de ayuda de la Renta Activa de Inserción, deben estar inscritos como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo.

La RAI puede Solicitarse por el demandante en las Oficinas del Servicio Público de Empleo o por vía telemática en la web www.sepe.es.

Ayuda estatal para personas en situación de desempleo que cumplen con los requisitos para poder solicitar la RAI, dirigida a los colectivos sociales más vulnerables y residiendo en este país.

Infórmate en la web del SEPEpara gestionar la solicitud de estas ayudas vía online o presencialmente en las Oficinas de Empleo.