Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Cómo serán las medidas sociales complementarias para la protección por desempleo

Ministerio de empleo

Las medidas sociales complementarias y de apoyo al sector cultural, entran en vigor a 5 de noviembre, figuran publicadas dentro del Real Decreto Ley 32/2020, a 3 de noviembre.

Estas medidas sociales ayudarán a mejorar y adaptar el marco de protección de personas trabajadoras y afectadas económicamente a causa de la pandemia del COVID-19.

Un nuevo punto de apoyo económico que se ofrece como alternativa temporal para personas sin empleo a causa de la situación que afecta a todos los españoles.

Aprobadas medidas sociales complementarias de protección por desempleo y apoyo al sector cultural

Dentro de estas medidas sociales complementarias y de apoyo al sector cultural aprobadas por el Consejo de Ministros, se establecen los siguientes términos:

  • Subsidio especial por desempleo, con naturaleza extraordinaria. Ayuda económica con una cuantía mensual de 430 euros y con una duración de 90 días.
  • Subsidio excepcional por desempleo, enfocado para personal técnico o auxiliar por cuenta ajena del sector de la cultura. Estableciéndose determinados requisitos, citando como ejemplo, el tiempo mínimo de aportación por cotización a la seguridad social. Ayuda compatible con renta mínima y otras ayudas del estado.
  • Se amplía hasta el 31 de enero del 2021 la duración de la prestación por desempleo que percibirán los artistas (Publicación en el Real Decreto-Ley 17/2020)
  • Se suspende de forma temporal la exigencia de acreditación en búsqueda activa de empleo para solicitar la renta activa de inserción. Además, se suspende también temporalmente la exigencia de acreditación para solicitar subsidio extraordinario por desempleo.
  • Se dispone de subsidio excepcional por desempleo para beneficiar a personal técnico y auxiliar en el sector de la cultura.
  • También se cita prestación contributiva por desempleo vigente hasta el 31 de enero del próximo año y enfocada a ayudar a profesionales taurinos.
  • Así mismo con el fin de agilizar la tramitación de ERTES, se establecerá que la solicitud de informe de inspección de trabajo y seguridad social sea potestativa.

Ver estos y otros puntos de información interesantes sobre las medidas sociales complementarias y de apoyo al sector cultural que se han aprobado este año por parte del Gobierno de España.

Completar la información citada en esta noticia consultando otras páginas de información. Ver más datos a través de la web del SEPE.

Infórmate también sobre las prestaciones por desempleo.