Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo y Empleo en empresas

Cómo serán las vacaciones este año si estoy en ERTE

Playa Artificial

¿Cómo van a afectar los ERTE de los trabajadores a sus vacaciones este año?

Los trabajadores deben disfrutar las vacaciones dentro del año natural, pero este año a raíz de la situación por el Covid-19 y con los trabajadores en ERTE, son muchas las dudas que han surgido sobre cómo serán las vacaciones y cómo afectarán al trabajador si está o ha estado afectado por ERTE.

¿Cómo afectará el erte a mis vacaciones dentro del año natural como trabajador?

Los trabajadores afectados por un ERTE, verán descontados días de sus vacaciones en proporción a los meses en los que han estado en esta nueva situación por el estado de alarma y durante la crisis por el Covid-19.

Un trabajador afectado por un ERTE queda en estado de suspensión, por lo que no se generan días de descanso, sólo los trabajadores que están en ERTE parcial tendrán los días libres.

La norma afectará a millones de trabajadores afectados por ERTE durante la crisis por el COVID-19. La pandemia ha sido la causa de que muchos empleados no puedan solicitar las vacaciones de todo un mes, como sucedía en años anteriores.

Asimismo, si los trabajadores no pueden disfrutar de las vacaciones durante el año natural; Si se decide prorrogar el ERTE en la empresa, se debe sacar a los trabajadores de este expediente para acogerse al derecho de sus vacaciones. Durante el periodo vacacional el trabajador tendrá al día su cotización a la seguridad social y percibirá su salario normal.

Los ERTE también influirán en la reducción de las pagas extra, que están vinculadas en proporción del día trabajado. En esta situación las pagas extra se ven afectadas por el estado de Regulación Temporal de Empleo, tiempo durante el cual el empleado no generará días de trabajo.

Consultar noticia relacionada aquí.

Ver también la información sobre las medias complementarias en el Ámbito Laboral que se publicaron en el BOE, el pasado 28 de marzo; Real Decreto Ley 9/2020, de 27 de marzo.

Más sobre…