Cómo será el nuevo subsidio para mayores de 52 años

Si estás desempleado y tienes más de 52 años, infórmate sobre el nuevo subsidio para mayores de 52 años que están en situación de desempleo. El Gobierno de España y los principales sindicatos CC OO y UGT plantean cerrar ya el acuerdo para modificar el subsidio para desempleados mayores de 55 años.

En la reforma del subsidio a parados de mayores de 55 años se establece que esta ayuda para parados tendrá un cambio significativo en cuanto a la edad de los parados que pueden solicitar estas ayudas, pasando a ser parados mayores de 55 años a parados mayores de 52 años. Una vez que las patronales de empresarios se sumen a este acuerdo quedarán modificadas todas las condiciones de la ayuda actual, creando el que será el nuevo Subsidio para Mayores de 52 años.

El subsidio para mayores de 52 años

  • En esta ayuda la edad actual de los beneficiarios “55 años”, pasará a ser de 52 años, volviendo a fijarse la edad de los beneficiarios tal y como estaba indicada antes del año 2012, permitiendo que al menos 50.000 desempleados puedan ser también beneficiarios de estos subsidios.
  • Los parados que perciban el subsidio para mayores de 52 años pueden cotizar con una base del 125% de la mínima en Régimen General.
  • Los beneficiaros de estos subsidios pueden solicitar en cualquier momento a la jubilación anticipada voluntaria, para ello deberán cumplir con algunos requisitos para poder solicitar la jubilación, sin verse obligados a tener un recorte de su pensión por solicitar la jubilación anticipada.
  • Respecto a la renta para acceder a esta ayuda, serán tenidos en cuenta los ingresos individuales del desempleado y no como ocurría hasta el momento, tras la modificación llevada a cabo por el Gobierno en 2013.
  • El cambio en el subsidio, beneficiará a los parados que hubiesen tenido contratos con jornadas más reducidas, permitirá que los trabajadores a tiempo parcial, que en este momento solo cobran una parte de la ayuda por este motivo, puedan recibir la ayuda completa, como si hubiesen cotizado a tiempo completo.
  • Se eliminará también la situación previa para solicitar el subsidio para mayores de 52 años, actualmente para solicitar estas ayudas, el desempleado tiene que haber solicitado antes una prestación por desempleo o realizado un trabajo con contratación de al menos 3 meses antes de solicitar el subsidio, estos dos requisitos quedarían anulados, por lo que no sería forzosamente necesario que se viesen en estos casos para ser beneficiarios de las ayudas para parados de más de 52 años.

En el supuesto caso de que las patronales de CEOE – Cepyme, no firmasen este acuerdo, el Gobierno podría fijar la aprobación de estos cambios en la ayuda para mayores de 55 años mediante un Real Decreto.