Si eres profesor y quieres dar clases particulares o colaborar con universidades, puedes impartir cursos online. Una buena forma de ofrecer formación no reglada al alumno, ayudándolo a mejorar su conocimiento.
Para que nos hagamos una idea básica de la documentación requerida para ser tutor o profesor online, debes darte de alta como autónomo si trabajas desde España. Además, también puedes ejercer tu profesión e impartir cursos online a través de una empresa formadora.
Si deseas trabajar como parte del colectivo de autónomos, debes reunir obligaciones fiscales. Realiza tu alta en el impuesto de actividades económicas (IAE), cumplimenta declaración censal, la declaración previa de inicio de actividad y realiza el abono del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF).
Prepárate como tutor para impartir cursos online
Una vez formalizada nuestra actividad, te indicamos los pasos que puedes dar para impartir cursos online:
- Establecer un temario.
- Objetivos finales del curso.
- Preparar las actividades.
- Organizar con antelación el método de enseñanza que vamos a seguir.
- Elaborar nuestro propio material de consulta para el alumno, intentando cubrir bien todos nuestros objetivos.
A fin de conseguir una comunicación virtual óptima con cada alumno existen diferentes herramientas para impartir cursos online que podemos adaptar a nuestro gusto.
La herramienta líder en este campo es Moodle. Es un CMS muy personalizable que dispone de foros y chats para poder tratar las dudas de nuestros alumnos de una forma cómoda y directa. Además, dispone de herramientas para la gestión de actividades y tests.
En tus inicio posiblemente captar alumnos te resulte lo más complicado. Establece una buena estrategia de publicidad para darte a conocer.
Si deseas mostrar tus cursos a usuarios en línea, el uso de las redes sociales y foros relacionados con temáticas sobre las que vas a impartir en tus cursos pueden ser un primer paso. Además, es importante fijar unas tarifas adecuadas y ofrece un tema de tus cursos gratis para que tus alumnos conozcan tu sistema y adquieran cierta confianza en ti.
Realiza un seguimiento de tu audiencia y sus comentarios para evolucionar como tutor de cursos elearning.