Saltar al contenido
Actualidad Empleo – Ofertas de Trabajo

Claves y Beneficios en los Ertes de Formación

formacion FPE

En este artículo te informamos sobre claves y beneficios en los ertes de formación en España. En el BOE del 29 de septiembre de 2021, se anuncia el Real Decreto Ley 18/2021, nuevas medidas de actuación. A continuación, te detallamos las novedades publicadas en el BOE.

Prórroga de beneficios de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se prolongan hasta el próximo 28 de febrero del 2022.

Además, se cita en el BOE el modelo del ERTE de formación, para personas afectadas por ERTE para sacar mayor beneficio a su situación mientras están en suspensión laboral.

ERTES de Formación anunciados en Real Decreto Ley

En el Real Decreto publicado en el BOE se cita la concesión de beneficios para empresas de formación que tramitan acciones formativas, sobre todo si están enfocadas para ayudar a formar a trabajadores afectados por ERTE.

En este mismo punto se contempla que estas mismas empresas que realizan acciones formativas, ofrezcan cursos formativos que realmente se adapten a cubrir las necesidades reales que necesitan las compañías. Señalando a aquellas que se permita la recualificación de los empleados.

Ayudas para la formación

Las ayudas dirigidas a la formación, así como la exoneración de sus cotizaciones en la seguridad social, irán en aumento en base al número de trabajadores contratados y acciones formativas.

Destaca considerablemente en este Real Decreto Ley 18/2021 publicado en el BOE, La subvención dirigida a la formación de trabajadores afectados en ERTE y la ampliación de las exoneraciones a las cotizaciones a la seguridad social para empresas que realmente deseen formar a los trabajadores.

BOE a 29 de septiembre de 2021, num.23. Páginas 119345 a 119382. Ref. BOE-A-2021-15768. Medidas urgentes para protección del empleo, recuperación económica y mejora del mercado de trabajo.

La situación extraordinaria que se vive en España desde el comienzo de la Pandemia, deriva a tener que tomar medidas para paliar las consecuencias de la misma, así como para hacer frente a las necesidades de ayudar a trabajadores y empresas que requieren ERTE para los empleados y evitar así el cierre o el despido de parte de la plantilla.

Créditos para empresas que realizan formación para sus trabajadores en ERTE

Asimismo, dentro de la información citada en el Real Decreto Ley se anuncia incremento de crédito para empresas para la financiación de formación para los trabajadores, quedando esta, tal y como os citamos a continuación:

  • Empresas de 1 a 9 trabajadores. Crédito de formación 425 euros por trabajador.
  • De 10 a 49 trabajadores. Crédito DE 400 euros por trabajador.
  • De 50 o más trabajadores. Crédito de 320 euros por trabajador.

En cuanto a la formación, esta deberá llevarse a cabo con fecha anterior al 30 de junio del 2022, impartiendo, asimismo, un número mínimo de horas de formación, tal y como os indicamos a continuación:

Para poder ser beneficiarios y entrar en este nuevo cambio para el incremento de crédito en la formación de sus trabajadores.

  • Para empresas de 1 a 9 trabajadores no se exige un número exacto de horas para la formación. Por lo que el trabajador y la empresa pueden seleccionar el curso que desee.
  • En empresas de 10 a 49 trabajadores, el curso tendrá que ser de un mínimo de 30 horas formativas.
  • Para las empresas con al menos 50 o más trabajadores, el número de horas de formación será de mínimo de 40 horas formativas.

Consulta en el BOE los beneficios y claves en los ERTES DE FORMACION que se anuncian en el Boletín Oficial del Estado y las modalidades de formación exigidas para cumplir las necesidades que se indican como parte del Plan de Formación para empresas.

En nuestra web te queremos mantener siempre bien informado sobre temas de actualidad, como: La Prórroga de beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, que se confirman hasta el 28 de febrero del 20202, así como la aparición del ERTE para la formación para empresas que realicen la formación hasta el mes de junio del año 2022.