Saltar al contenido
Actualidad Empleo I Ofertas de Trabajo

Ayudas del Gobierno para cuidar de los hijos que pueden solicitar padres y madres

ayudas padres y madres

En España existen en la actualidad diversas ayudas enfocadas a ayudar a las familias de este país y que se pueden solicitar por padres y madres que necesiten aportación económica mensual para el cuidado de los hijos.

Independientemente de si es adopción o si ha nacido un nuevo miembro en la unidad familiar, tanto el padre como la madre tendrá derecho a solicitar ayudas económicas y ayudas para dedicarse al cuidado de los niños, como pueden ser los permisos de trabajo para mejorar la conciliación familiar.

La Ley de familias permite a padres y madres ausentarse para cuidar de sus hijos, para ello pueden solicitar permisos en el trabajo que ayudarán a tener una mejor conciliación familiar. Además, es aplicable a trabajadores de todos los colectivos laborales.

¿Qué ayudas para padres y madres pueden solicitarse en España?

Para favorecer el cuidado y atención a los hijos, ya se dispone en España de ayudas para que los padres y madres las puedan solicitar y tengan una mayor dedicación y atención al menor.

Entre las ayudas más conocidas podemos destacar, la baja por maternidad, así como también la baja por paternidad. En ambas situaciones se concede por tiempo estimado para ausentarse de trabajo por adopción o nacimiento de un nuevo miembro en la unidad familiar.

También se pueden solicitar ayudas por periodos de inactividad laboral por el cuidado de los hijos. Cuando el padre o madre es pensionista, de este modo pueden solicitar el complemento de brecha de género y percibir una cuantía complementaria a esa pensión que perciben. La cuantía puede variar según varios factores entre los que se tiene en cuenta el número de hijos.

Estas ayudas no se conceden tampoco a todos los pensionistas. Para informarse debe consultarse el BOE o la documentación que se deja reflejada en el portal de la Seguridad Social. Ver este enlace.

Consulta más información sobre las ayudas para padres y madres, como el Cheque Familiar, la ayuda familiar del SEPE por tener hijos menores de 26 años a cargo, la ayuda de los puntos para familias con un hijo mejor de 18 años y que tenga una discapacidad mínima del 33% o un mayor de edad con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Como solicitar las prestaciones y descargar documentación en páginas oficiales de Organismos Públicos.