Zona Franca de Vigo convertirá ideas en proyectos empresariales

El Consorcio de la Zona Franca (ZFV) y Vigo Activo han presentado “Vía Vigo”, una aceleradora de empresas y emprendedores que busca ideas innovadoras para convertirlas en proyectos empresariales tras un proceso previo de selección, asesoramiento y financiación con capital semilla.

Se trata de una iniciativa abierta para todo tipo de emprendedores y que no se ciñe exclusivamente al ámbito tecnológico.

Habrá un primer filtro de aspirantes a través de un cuestionario de autoevaluación en la web habilitada expresamente para la iniciativa “www.viavigo.es”, cuyo plazo se cerrará el 15 de septiembre, y del que saldrán 40 proyectos, según ha explicado en rueda de prensa la delegada de la ZFV, Teresa Pedrosa.

En una segunda fase, Zona Franca convocará a los promotores de los proyectos seleccionados, con los que trabajará en una jornada intensiva para evaluarlos de forma directa y hará una segunda criba para reducir la lista hasta 20, que pasarán al siguiente escalón, la academia, un curso de seis semanas de duración.

De ahí saldrán finalmente los diez proyectos ganadores, que durante seis meses tendrán la oportunidad de madurar en la aceleradora instalada en Porto do Molle, donde los emprendedores dispondrán de despachos, talleres y espacio de “coworking”.

“Vía Vigo” también incluye la presentación de los proyectos a posibles inversores, financiación de hasta 40.000 euros de capital semilla -los promotores deben invertir un mínimo de 3.000 euros-, y una última fase de acompañamiento, que incluye asesoramiento, consultoría y difusión.

El director de Vigo Activo, Pedro Núñez, ha apuntado la posibilidad de que los proyectos seleccionados reciban financiación adicional de esta entidad, hasta un máximo de tres millones de euros, “si la idea lo merece” y la inversión necesaria resulta “lo suficientemente atractiva”.

En “Vía Vigo” colaboran los centros tecnológicos Aimen, Anfaco, CTAG y Gradiant, el Igape y Sogarpo, Xesgalicia y los ayuntamientos de Vigo y Nigrán.