Ya he terminado mi carrera, ¿y ahora qué?

Concluidos los estudios universitarios empieza de nuevo la toma de decisiones. Otra vez debemos abrir el “abanico” de posibilidades y escoger la que mejor nos convenga. Seguro que lo primero en lo que pensamos es en hacer un master, pero nuestras posibilidades económicas no son muy buenas. Sin embargo, existen muchas otras opciones para continuar estudiando antes de incorporarse al mercado laboral.

Cursos de especialización, formación de posgrados, las duras y complicadas oposiciones o estudiar otra carrera son algunas de opciones a las que podrás optar y que te explicamos a continuación.

Los posgrados, una forma de especializarse

La formación de posgrado se dirige a las personas con una titulación reciente que desea especializarse en una rama de su profesión antes de lanzarse al mercado laboral.

Es imprescindible tener una titulación universitaria. Sin embargo, hay casos excepcionales donde pueden admitirse personas sin titulación universitaria, pero con una amplia acreditación profesional en el campo de la actividad propia del curso.

La formación de posgrado no está reglada ni homologada y, por tanto, no tiene carácter oficial. Una vez superada dicha formación, se otorga un título propio de la universidad o institución que lo imparte.

Oposiciones, seguridad para el futuro

Si por el contrario tienes unas ganas enormes de trabajar y, además, de forma segura, las oposiciones son otra opción por la que inclinarte. Existen oposiciones para todos los campos laborales: sanidad, derecho, a la Unión Europea, a la Administración pública. En definitiva, simplemente tienes que esperar a que salgan publicadas, prepararte el temario y probar suerte el día del examen oficial. Una opción dura pero con recompensa segura.

Los programas de doctorado

Los cursos o programas de doctorado se desarrollan en, al menos, dos años y tienen como objetivo la especialización del estudiante en un campo científico, técnico o artístico determinado dentro de la rama correspondiente a los estudios realizados. Con este tipo de formación también se profundiza en el uso de las técnicas de investigación. Estos programas de doctorado constan de una serie de cursos o seminarios sobre los contenidos fundamentales de los campos científico, técnico o artístico a los que esté dedicado el programa de doctorado correspondiente; cursos o seminarios relacionados con la metodología y formación en técnicas de investigación; y trabajos de investigación tutelados. Al finalizar estos programas de doctorado se puede obtener un certificado de docencia en tercer ciclo o un diploma de suficiencia investigadora.

Finalmente, el alumno deberá exponer una tesis doctoral en la que aparece reflejada toda su labor investigadora desarrollada durante el doctorado ante un tribunal para que pueda valorarla y puntuarla como si fuera un examen final.

Comenzar otra carrera

Si tienes especial interés en realizar alguna otra carrera ahora es el momento ideal ya que todavía estás en la dinámica de estudiar. Además, ahora es mucho más fácil porque puedes estudiar a distancia, o incluso ir a otro país a cursar la segunda carrera para poder potenciar también los idiomas.

Cuatro alternativas a los master para empezar el nuevo curso sin perder el hilo del estudio. Ahora ya no tienes excusas para seguir aprendiendo porque tu formación es lo primero.