Una mina de uranio dará empleo en Salamanca

La Junta de Castilla y León ha dado su visto bueno al proyecto “Retortillo-Santidad” para la explotación de una mina de uranio que dará trabajo directo a 196 personas una vez que los yacimientos entren en producción. La empresa Berkeley Minera España S.A. , filial de la compañía australiana Berkeley Resources Ltd., se ha hecho con la explotación de la mina por once años.

La empresa ha invertido hasta la fecha más de 43 millones de euros en estos proyectos y de aquí a final de año la inversión estará próxima a los 50 millones de euros. La inversión total de Berkeley en este proyecto superará los 364 millones de euros durante la vida de la explotación, entre inversión inicial, gastos operativos y cantidades destinadas a la restauración de la zona de explotación.

La compañía mantiene un fuerte compromiso con las comunidades en donde se ubican los yacimientos: Retortillo, Villavieja de Yeltes. La apuesta por el empleo es el signo más evidente de este compromiso. En la oficina de la empresa en Retortillo trabajan ya más de 30 personas, y, una vez que los yacimientos entren en producción, el empleo directo y permanente ascenderá a 196 personas, a los que habrá que sumar los indirectos, que según recientes estudios de la Universidad de Salamanca, para este tipo de proyectos, suponen un ratio indirecto/directo de 5,2 a 1, lo que supone que algo más de 1.000 personas estarán empleadas en el proyecto.

La mina está situada en la comarca salmantina del Campo Charro y tiene 2.517 hectáreas para la extracción y procesado de mineral de uranio entre los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

La empresa Adecco abrió a principios de año una oficina en Retortillo para recoger curriculos de la gente interesada en trabajar en la mina de uranio.