Una mina de uranio creará 200 empleos en la provincia de Salamanca

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable para que la Junta de Castilla y León apruebe la declaración de impacto ambiental que se requiere para que la empresa australiana Berkeley cree una mina de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca).

Según un comunicado de la empresa Berkeley, la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear ya ha sido remitida a la sección de Minas de le Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

La mina no podrá entrar en funcionamiento hasta que el Gobierno de Castilla y León informe de manera favorable la declaración de impacto ambiental, relativa a las más de 3.000 hectáreas donde Berkeley pretende actuar en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

En ambas zonas, según estudios preliminares de Berkeley, habría alrededor de 7.700 toneladas de óxido de uranio, que se extraerían en un período de unos diez u once años.

Según el informe que Berkeley ha remitido al Consejo de Seguridad Nuclear, en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes hay unos niveles de emisión de gas radón muy superiores a lo normal, aunque, según el comunicado, no suponen riesgo para la población, debido a la rápida disolución generada por el aire.

También han detectado niveles superiores a la media de radiactividad gamma, sobre todo en aguas superficiales y subterráneas, en la flora y en la fauna.

Según el Consejo de Seguridad Nuclear, el nivel de radiación en esta zona es el doble que la media de la provincia de Salamanca y está por encima de la media nacional.

Berkeley también ha remitido un Estudio Analítico Radiológico al CSN, en el que indica que el riesgo para los trabajadores y para la población del entorno sería “insignificante”, en caso de que entrara en funcionamiento la mina de uranio.

Una vez que entre en funcionamiento, la mina generará 200 puestos de trabajo cuyos perfiles podéis encontrar en una noticia relacionada que incluimos debajo de ésta.