Una empresa noruega generará 500 puestos de trabajo en Canarias

Una empresa noruega instalará 5 megavatios (mw) en un prototipo, capaz de transformar el movimiento del mar en energía eléctrica. El proyecto, suscrito este martes, podría crear cerca de 500 puestos de trabajo.

Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha llegado al acuerdo con la empresa noruega, a través del cual se formaliza la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace un año con el fin de promover el primer proyecto comercial de aprovechamiento de energía del oleaje en Canarias. Este proyecto consta de una fase previa, experimental, de desarrollo y ensayo de un prototipo, y de una segunda fase, precomercial/comercial, a desarrollar en zonas concretas a seleccionar en las caras norte de las islas. El generador es un convertidor semi-sumergido y flotante que transforma el movimiento de las olas en energía eléctrica y cuyos componentes pueden fabricarse y ensamblarse en las islas. La elección de Canarias se debe , fundamentalmente, a la profundidad de sus aguas, el oleaje constante y los mínimos riesgos climáticos.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de canarias, Francisca Luengo, ha indicado que “con esta firma, el Gobierno de Canarias vuelve a mostrar su interés y apoyo decidido a este proyecto que creará empleo cualificado en las islas y supondrá una alternativa real al elevado coste de otras energías renovables”.

A partir de la firma de este convenio el ITC prestará a la empresa apoyo técnico para el desarrollo del proyecto, que podrá servir para el autoabastecimiento de infraestructuras o determinadas zonas de las islas (puerto, planta desalinizadora o una zona turística).