Todos los secretos de la entrevista de trabajo

Aunque muchas veces, especialmente cuando el entrevistado no es seleccionado, se cuestiona la fiabilidad de la entrevista de trabajo, se puede afirmar que es la técnica más extendida y la que mayor validez tiene en la selección de personal.

Es necesario preparar la entrevista de trabajo, ya que aunque los entrevistadores son diferentes, todos tienen el mismo objetivo, que es encontrar el candidato que mejor encaje con el puesto que hay que cubrir y aquél del que se pueda hacer un mejor pronóstico de su adecuación a la cultura de la empresa.

No existe ninguna fórmula mágica para superar las entrevistas de selección; la única forma de hacerlo es preparando la entrevista y entrenándose en el desarrollo de las habilidades necesarias para superarla con éxito.

Por esta razón, cuanta más información se sea capaz de recopilar acerca del puesto y de la empresa, mayores posibilidades habrán de defender una candidatura, poniendo de manifiesto cómo se ajusta a los requisitos del puesto y cómo encaja con la cultura de la empresa.

Aunque tenga una estructura predeterminada, la entrevista de trabajo es una situación de interacción en la que las preguntas que se formulen, cómo se hagan y en qué orden será resultado de la propia dinámica que se genere en la misma.

Obviamente, hay determinado tipo de preguntas relacionadas con la temática laboral, con las motivaciones por la empresa o el puesto, etc. que siempre surgen en cualquier entrevista y cuyas respuestas es necesario preparar, tanto para ser capaz de contestarlas en el sentido adecuado como para no quedarse bloqueado cuando se planteen.

Como fase decisiva en cualquier proceso de búsqueda de trabajo, la entrevista de selección da la oportunidad al entrevistado de demostrar que, por su formación, experiencia y características personales, es la persona adecuada para desempeñar el puesto que hay que cubrir.

Siendo como es la entrevista la técnica más extendida de las utilizadas en los procesos de selección, su consecución es un objetivo prioritario en cualquier campaña de búsqueda de empleo.

Pero para tener éxito en ella, una vez conseguida es necesario saber manejarla con habilidad y conseguir trasmitir adecuadamente los mensajes clave.

El entrenamiento para conseguir una comunicación eficaz en la entrevista de trabajo requiere abordar un antes (preparación) un durante (desarrollo de la entrevista) y un después (autoevaluación del propio comportamiento) en la entrevista de trabajo.