Tipos de entrevistadores de trabajo

Dependiendo de quién desarrolle el proceso de selección, y de la dimensión y estructura de la empresa intervienen en la entrevista de trabajo distintos tipos de entrevistadores:

  Consultor externo:

El consultor externo es un profesional de la selección ajeno a la empresa; normalmente el conocimiento técnico del área de especialización a la que pertenezca el puesto para el que se realiza la selección no será muy profundo.

Su principal aportación es la evaluación del conjunto de sus características personales y profesionales (no técnicas, sino más enfocadas a su estilo de trabajo) y la consistencia de su trayectoria profesional.

Con este tipo de entrevistadores es importante adaptar el estilo de comunicación y evitar la utilización de tecnicismos que dificulten el diálogo.

  Técnico o responsable del departamento de selección:

Al igual que el consultor externo, no es un experto en el área técnica para la que se está seleccionando, aunque al ser de la propia empresa posee normalmente un mejor conocimiento de los aspectos clave para determinar el posible ajuste de los candidatos al entorno de trabajo y a la cultura de la organización.

  Director de Recursos Humanos:

Según las dimensiones y políticas de la organización y el nivel del puesto a seleccionar intervendrá o no en el proceso; cuando se implica en el proceso de entrevistas, su centro de atención además de las capacidades profesionales del candidato, está en las motivaciones del candidato y en su capacidad de integración a la organización.

Es una buena táctica para empatizar con él mostrar interés sobre las políticas de recursos humanos implantadas en la empresa.

  El jefe directo:

En este caso sí que es un especialista del área, por lo que el desarrollo de la entrevista de trabajo tendrá un componente más técnico.

El candidato deberá centrarse en lo que ha conseguido con su trabajo, en problemas técnicos que ha resuelto. Por otra parte también podrá obtener información concreta y específica del contenido del trabajo, de las funciones, de la tecnología utilizada, etc.

  El director del área, director general, socio, etc.:

También en función de las características de la compañía y el nivel del puesto, intervendrán al final del proceso de selección el o los máximos responsables de la compañía, para evaluar el encaje del candidato con la estrategia, la cultura y el estilo de dirección de la empresa.

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