Tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores

El consejo de Ministros aprobará este viernes una importante rebaja en las cotizaciones sociales, con una tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida de nuevos trabajadores. Las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo cotizarán a la Seguridad Social (por contingencias comunes) 100 euros al mes, durante los primeros 24 meses. Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresas y autónomos, independientemente de su tamaño, por la contratación estable de un nuevo trabajador, independientemente de su edad.

Esta tarifa plana en las cotizaciones sociales para los nuevos contratos indefinidos se aplicará en aquellos contratos que supongan creación de empleo neto (es decir, no se puede despedir a un empleado y contratar a otro con estas nuevas condiciones sino que debe suponer la generación de un nuevo puesto de trabajo). Esta tarifa plana será de 100 euros al mes, se podrá disfrutar durante 24 meses y la empresa deberá mantener al trabajador al menos durante tres años.

Requisitos

  • las empresas para poder acogerse a esta medida no habrá podido realizar despidos colectivos ni despidos individuales que sean declarados improcedentes en los seis meses anteriores a la celebración de los nuevos contratos y deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años.

La regulación no afecta a la aportación del trabajador ni a la aportación empresarial por el resto de contingencias (desempleo, FOGASA y Formación profesional), respecto de las cuales se aplicarán las reglas ya vigentes de cotización. Tampoco tendrá impacto en la cuantía de las prestaciones económicas a las que puedan tener derecho los trabajadores, que se calcularán aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado también que, en colaboración con las comunidades autónomas, se aprobará antes del verano lo que ha denominado ‘Estrategia de Activación para el Empleo’, vigente para los dos próximos años, y que incluirá la plena implantación del acuerdo de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha antes de abril.

Asimismo, ha destacado la necesidad de mejorar la formación profesional para el empleo, tanto para los parados como para quienes buscan mejorar su cualificación.