Santisteban del Puerto creará 40 puestos de empleo con el aprovechamiento de la resina de montes municipales

El Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén) ha impulsado el aprovechamiento de la resina procedente de montes de titularidad municipal gracias a un acuerdo con la empresa castellano-leonesa Resinas Naturales S.L., a la que suministrará esta sustancia, una labor que permitirá la creación de “entre 30 y 40 puestos de empleo directos”.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Juan Diego Requena, quien ha explicado que la iniciativa es fruto del estudio que pusieron en marcha hace casi dos años con el objetivo de identificar y aprovechar los recursos propios en un término municipal “muy amplio, donde prácticamente la mitad es monte de Sierra Morena”.

Como resultado, se elaboró un plan de desarrollo local en el que, junto a los subproductos del olivar, las plantas aromáticas y la biomasa, se recoge la resina como una de esas potencialidades. “El precio ha aumentado en los últimos tres años haciendo que la actividad resinera, que se abandonó casi por completo en las décadas de los 60 y 70, se esté retomando en zonas como Castilla-La Mancha y Castilla y León”, ha comentado.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento santistebeño se apostó por un proyecto pata aprovechar la resina que comenzó con la elaboración de un censo de los pinares municipales. “Tenemos 160.000 pinos maduros y de la mejor calidad”. Además, se va a ofrecer un curso de formación, cuestión que también se va a fomentar “dirigiendo hacia esta actividad” la casa de oficios de trabajador forestal.

Mientras tanto, se ha formalizado el acuerdo con Resinas Naturales, S.L. para la extracción y suministro de resina, una tarea que está previsto que se inicie “en marzo del año que viene” y en la que se podrán generar “en torno a 30 ó 40 empleos directos” y eso “sólo en los montes municipales”, puesto que el alcalde ha dicho confiar que esta actividad se amplíe y se convierta en una oportunidad más para crear riqueza y contribuir al desarrollo de Santisteban del Puerto.