Qué son los Certificados de Profesionalidad

Los Certificados de Profesionalidad permiten disponer de acreditación oficial dentro del ámbito laboral, están reconocidos por el Ministerio de Educación.

Estos Certificados de Profesionalidad se pueden obtener en todas las Comunidades Autónomas, siendo competencia del Ministerio de Empleo mediante el SEPE y las respectivas Consejerías de empleo existentes en todo el territorio nacional.

Al ser títulos de carácter oficial y enfocados a la vida laboral, permiten que muchas personas puedan mostrar estos Certificados de Profesionalidad como parte de su currículum vitae, indicando a las empresas interesadas sus conocimientos profesionales y formativos apropiados para trabajar como profesional.

La validez de los certificados es estrictamente profesional y sirve en todo el territorio nacional. Emitido por el SEPE o por las distintas Comunidades Autónomas de España, muestra que a nivel nacional el trabajador está cualificado para desempeñar a profesión, se acredita cualificación profesional u oficio.

Para conocer online las cualificaciones profesionales (CNCP) existentes a nivel nacional, se debe acceder a la siguiente página web (http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_catalogoWeb.html)

¿Por qué es importante contar con Certificados de Profesionalidad?

  • En el caso de que el trabajador no disponga de otra titulación, el Certificado de Profesionalidad permite que las empresas valoren la titulación laboral a la hora de seleccionar a trabajadores competentes para el puesto.
  • Tiene acreditación oficial en el territorio español, por ello es válido para acreditar a nivel profesional para empresa privada y también es apropiado para presentar en convocatorias para seleccionar plazas en las Administraciones Públicas.
  • Permite mejorar la inserción laboral del trabajador en un mercado laboral cada día más competidor y exigente, permitiendo su acceso a nuevos puestos de trabajo en los que es suficiente con presentar estos certificados de profesionalidad expedidos por el SEPE o las Comunidades Autónomas.
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad ayuda a optar a más puestos de trabajo, además de formar a trabajador para que pueda adaptarse a nuevos trabajos, estudios actualizados que ofrecen más conocimientos profesionales, además de mejorar su formación con estudios de formación abierta disponible en toda España e impartida por centros autorizados.

Las personas interesadas en adquirir más información sobre esta documentación laboral oficial, pueden acceder a la web del SEPE en el área de comunicación para emprendedores y autónomos.