¿Qué quieren ver las empresas en tu curriculum?

Tu curriculum es el documento con el cual el reclutador evaluará tus posibilidades. Es tu primer contacto con él.

Aunque sea a través del papel, el empresario va a considerar o descartar tu candidatura en función del contenido de tu curriculum.

Generalmente, un reclutador recibe un montón de currículums al día cuando ha anunciado un puesto. Si la carta de presentación capta su atención has ganado una batalla; pero si tu curriculum no responde a sus expectativas, has perdido la guerra cuando estabas a punto de conseguirlo.

¿Qué quieren ver las empresas en tu curriculum?

Imagínatelo buscando un coche, lee los anuncios, duda entre dos o tres modelos, estudia precios y características. Lo analiza todo y finalmente compra uno. Cuando vaya a contratarte hará algo parecido para estar seguro de su inversión.

La gente tiende a valorar a las personas desde el primer contacto. Lo mismo va a ocurrir con tu curriculum. Si el reclutador ve datos sin relación con sus expectativas pensará, “no es la persona” y pasará al siguiente candidato. Súmale a todo eso que casi nunca leen el currículum entero.

Resalta la información que quiere leer

De un solo vistazo debe ver la experiencia y los estudios más relacionados a la descripción del anuncio. Para ello, juega con dos variables: descripciones del trabajo y números. Si en vez de “3 años de comercial de empresa informática” escribes “Dirección de 24 cuentas comerciales en una empresa informática. Tres años de experiencia”. Los números cuantifican imágenes mientras que las palabras se graban en la memoria.

Si respondes a un anuncio, léelo palabra por palabra. Para que un empresario esté convencido de tus posibilidades, utiliza esas mismas palabras tanto en la carta como en el currículum. El ha seleccionado una serie de requisitos y los expresa mediante nombres y adjetivos en el anuncio.

Además, el empresario tiene otras necesidades que debes reflejar en esas dos páginas que serán tu curriculum. Además de un contable preparado para solucionarle las cuentas, necesita a alguien capaz de interactuar con el resto de departamentos de su empresa. Esta característica, por ejemplo, tiene que aparecer claramente en tu curriculum.

El marketing es la clave del éxito

En la búsqueda de trabajo, el marketing resulta ser verdaderamente útil. Y si no resaltas hasta la saciedad tus puntos fuertes en tu curriculum, estás perdido.

Un comentario

COMENTAR
  1. Buenos días y feliz año 2015, me dirijo a ustedes para obtener un puesto de trabajo ,en alguna de sus empresas si es posible en Irún.
    estudios.fp2 de óptica, fp1 de costura ,ayudante de pasteleria en CEBANC, entre otros estudios.
    Un saludo ,atentamente. PABLO QUESADA ALTUNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *