Puedes solicitar una de las 10.000 becas Erasmus+ del Ministerio

Los estudiantes universitarios y de FP de grado superior, enseñanzas artísticas, artes plásticas, diseño y deportivas que lo deseen pueden solicitar desde hoy, y hasta el próximo 24 de abril, una de las 10.000 becas del programa Erasmus+ financiadas por el Ministerio de Educación, que permite a los jóvenes completar su formación en otro país perteneciente al programa.

Así lo indica la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge Europa Press, que denomina estas ayudas como Erasmus + y establece requisitos académicos y de idiomas más exigentes que las 30.000 financiadas por la Unión Europea, además de una cuantía superior al mes. En ambos casos, las becas tendrán una duración de cinco meses (un semestre) para la realización de estudios y de tres para prácticas en empresas.

Para los universitarios, el Gobierno establece que como mínimo tienen que acreditar un nivel B2 o equivalente en el idioma en el que se va a impartir y recibir la docencia en la universidad o centro de destino. En cambio, de manera “excepcional”, para los estudiantes de FP y resto de enseñanzas superiores el requisito del nivel B2 de idiomas podrá ser suplido por una certificación del centro académico de origen en el que se acredite que el alumno ha adquirido las competencias en lengua extranjera necesarias.

Los estudiantes de grado universitario tendrán que haber superado un mínimo de 60 créditos y en caso de empate entre dos solicitantes se valorará en primer lugar el nivel de idioma y se dará prioridad al que haya aprobado un mayor número de créditos. Cada una de las cinco ramas de conocimiento de los estudios universitarios —Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura— tendrá asignado el 20% de las becas.

El Ministerio de Educación tendrá 30 días naturales desde la finalización del plazo de solicitud para publicar en su web el listado de “posibles” beneficiarios, es decir, a finales del mes de mayo. La resolución definitiva de concesión de las ayudas será publicada en el BOE en un plazo de seis meses desde la publicación de la convocatoria (septiembre).

Otra de las novedades es la fijación de unas horquillas de ayudas máximas y mínimas a los estudiantes. Así, la cuantía de las ayudas varía entre los 300 y los 400 euros mensuales, en función del país de destino. Los estudiantes que hayan sido beneficiarios de una beca general o que realicen prácticas obtendrán otros 100 euros más. El pago será único, una vez se haya comenzado la estancia y tras justificar el estudiante la incorporación al centro educativo o a la compañía donde va a realizar las prácticas.