¿Puede un blog abrirme las puertas de un puesto de trabajo?

La llamada web 2.0 nos ha posicionado ante nuevas formas de conseguir un puesto de trabajo y buscar nuevos talentos. Así como hace unos años los portales de empleo, crearon una revolución en la forma de encontrar, buscar y ofrecer trabajo, hoy, herramientas como weblogs y youtube. Están cambiando drásticamente la forma de presentarse a un puesto de trabajo por parte del profesional o estudiante y la manera de contratar un recurso, de parte de las empresas e instituciones.

En nuestros días, no sólo es importante dónde hemos estudiado, nuestra experiencia anterior, o nuestro dominio de idiomas; hoy es primordial saber con qué comunidad de bloggers te relacionas, si participas en foros, si tienes hecho tu perfil profesional y lo compartes con otros en la web…

El manejo de información y de las nuevas posibilidades sociales y profesionales que nos da la web son esenciales y lo serán cada vez más a la hora de que una empresa nos elija.

Tal como lo expresa Dave Lefkow en el slogan de ere.net, (blog sobre “trabajo” que crea tendencia en los Estados Unidos), “reclutando inteligencia, reclutando comunidad”; ya es tan importante la forma en que te relacionas como tu idoneidad profesional.

Prestemos atención entonces… armar hoy nuestro blog profesional, filmar nuestro video y participar de comunidades cibernéticas, es tan necesario como tener buenas notas o una buena experiencia laboral.

¿Cuál es su opinión? ¿Siguen siendo para ustedes lo esencial una buena educación y experiencia? ¿No suena acaso todo esto como otra fantasía de la supuesta revolución web 2.0? ¿Estás poniéndote construir tu blog en el mismo momento que archivas tu cv?