El proceso de selección que realizan las empresas

El proceso de selección que realizan las empresas es mucho más complejo que ojear unos cuantos curriculums y señalar con el dedo a posibles candidatos, dependiendo de la empresa y del puesto son más meticulosos y es importante conocerlo como posibles candidatos.

En una primera etapa, tras detectar que se requieren trabajadores comienza la preselección de candidatos, el motivo por el que busquen nuevos empleados puede deberse a varios motivos, baja por enfermedad, jubilaciones, expansión de la empresa. En el caso de que se trate de una empresa que está creciendo deberemos investigar muy bien en lo que están trabajando, en este caso importa más que nunca que conozcas muy bien para quién quieres trabajar pues estarán mucho más predispuestos a encontrar “nuevos talentos”.

Una vez hayas investigado bien sobre la empresa es el momento de que prepares tu curriculum, estructúralo bien y redacta una carta de presentación, será la llave que te abrirá la puerta a un nuevo trabajo.

Una vez entregues tu curriculum no seas demasiado impaciente, es normal que a veces tarden en llamarte, mientras tanto puedes buscar otra empresa que te interese e informarte sobre ellas. Una vez consigas que te llamen y logres la preciada entrevista ya has dado un gran paso en el proceso de selección.

Ensaya frente al espejo, plantéate situaciones y prepara las preguntas más habituales que suelen hacer los de recursos humanos, muestra una imagen responsable de ti, habla pausada y ordenadamente, y, aunque es muy fácil decirlo, evita los nervios en la medida de lo posible.

Tras superar la entrevista nuevamente te tocará esperar otra llamada, una carta de agradecimiento hará que no se olviden de ti, espera un tiempo prudencial para mandarla, si lo haces demasiado pronto puedes parecer demasiado ansioso.

Si te llaman, en ocasiones aún tendremos que someternos a varias pruebas, normalmente relacionadas con nuestros conocimientos, no pierdas el tiempo y no dejes de prepararte, ni te centres solo en una empresa, hay muchas que pueden necesitarte.