Nuevo programa del SOC para insertar 2.660 personas en situación de desempleo

El Departamento de Empresa y Empleo , a través del Servicio de Ocupación de Cataluña ( SOC ) destina un total de 22.569.000,90 euros al nuevo Programa mixto Trabajo y Formación que formará e insertará a unas 2.660 personas en paro. Estas ayudas forman parte del conjunto de políticas activas que se desarrollarán los año 2013 y 2014 que buscan incrementar la contratación de parados – sobre todo de los colectivos especificados – , y lo hacen aumentando la calificación de estas personas, lo que impulsa su empleabilidad y, como consecuencia, las posibilidades de que encuentren trabajo.

En este sentido y ante el contexto económico actual y la situación de las personas desempleadas el Departamento de Empresa y Empleo ha decidido que las políticas activas de empleo se dirijan cada vez más a colectivos específicos. En concreto, esta orden de subvenciones se dirige prioritariamente a personas de 30 años o más, que estén en situación de desempleo y que hayan agotado la prestación por desempleo o subsidio.

El programa, que combina la experiencia profesional y la formación de cara a mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral después de un periodo largo de inactividad, establece tres tipos de acciones:

  • Acciones de experiencia laboral: Se dirigen a facilitar la práctica laboral de los participantes mediante el desarrollo de trabajos de carácter público e interés social. Los contratos de trabajo, que se iniciarán antes del 31 de diciembre de este año, tendrán una duración de seis meses y una jornada laboral del 100 %.
  • Acciones formativas: Se dirigen al desarrollo de una actividad formativa profesionalizadora, obligatoria para todos los participantes de las acciones de experiencia laboral. La formación, que debe ser impartida durante el contrato de trabajo y dentro del horario laboral, debe tener una duración mínima de 80 horas y un máximo de 120.
  • Acciones de Coordinación y prospección de empresas: dirigen a facilitar a las entidades locales la gestión del programa y apoyar los procesos ocupacionales de los participantes. Las tareas del personal contratado serán entre otros de tutorización y seguimiento tanto de la formación como del período de contratación del participante y de prospección de empresas en su territorio dirigidas a facilitar la inserción laboral al finalizar el programa.

Si te interesa formar parte de este nuevo programa te recomendamos que vayas a la oficina del SOC más cercana y solicites información ya que serán los propios ayuntamientos de cada población los que gestionarán la ayuda.