Los parados de larga duración de Cataluña ya pueden solicitar una ayuda para pagar el alquiler o la hipoteca

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña tiene una dotación presupuestaria de 7 millones de euros y se estima que podrá beneficiar a unas 4.000 familias, que tienen sus miembros en situación de desempleo de larga duración.

A partir de mañana ya se puede solicitar este nuevo ayuda que el Gobierno de la Generalitat ha puesto en funcionamiento para evitar el desahucios y para favorecer el colectivo de parados de larga duración, que es especialmente vulnerable.

Esta prestación la podrán solicitar las unidades de convivencia que tengan el titular o algún miembro de la unidad en situación de paro de larga duración y consten inscritos como demandantes de empleo en el Servicio de Ocupación de Cataluña, con un mínimo de doce meses de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

Aparte de este requisito, debe acreditar que el alquiler o la cuota mensual que se paga mensualmente no supera los límites establecidos por la convocatoria. Igualmente, la unidad de convivencia no podrá superar en 1,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC), ponderado en función de los miembros que la componen y de la población donde se encuentra la vivienda (entre 995,97 y 1.432,99 euros). La cuantía de la prestación va de los 170 a los 200 euros mensuales.

Cuantías máximas de alquiler o hipoteca para poder optar a la prestación e importe máximo de la prestación:

Alquiler (máximo mensual)Hipoteca (máximo mensual)Importe de la prestación (*)

Barcelona ciudad

750 euros

1.000 euros

200 euros

Demarcación de Barcelona

600 euros

900 euros

180 euros

Demarcación de Girona

450 euros

700 euros

170 euros

Demarcación de Tarragona

450 euros

700 euros

170 euros

Demarcación de Lleida

400 euros

700 euros

170 euros

(*) Cuando el importe del alquiler o de la cuota hipotecaria sea inferior al importe de la prestación, la cuantía de la misma será de un 60% del importe correspondiente.

Las personas interesadas se pueden descargar los impresos en la web de la Generalidad de Cataluña.