Los contenidos digitales crearán 300.000 empleos en cinco años en España

El programa ‘Profesionales digitales’, dependiente del Ministerio de Industria, prevé que en cinco años se creen 305.000 empleos nuevos en este sector, lo que supone multiplicar por dos el número actual.

Los contenidos digitales se convertirán en uno de los sectores con más demanda de trabajadores en España. No en vano, pese a la crisis económica, este sector se encuentra en auge, con un número creciente de empresas dedicadas al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la actualidad, España tiene 24.371 empresas del sector digital, un 1,6% del total nacional. De ellas, el 59% pertenece a las tecnologías de la información.

Por comunidades, Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana reúnen tres cuartas partes de las empresas de contenidos digitales.

En total son 386.000 los empleados que trabajan para este sector en nuestro país, cuando en 2012 eran 200.000. Por tanto, las previsiones de Industria suponen multiplicar por dos la presencia de estos empleos de aquí a cinco años.

En cuanto a los perfiles profesionales, los más demandados por el sector serán: experto en posicionamiento online, especialista en marketing online, community Manager, programador, técnico desarrollador de aplicaciones, diseñador gráfico, diseñador de páginas web, diseñador 3D, especialista en User Experience y animador 3D.

Según la Fundación de Tecnologías de la Información, las universidades españolas no están preparadas para asumir la creciente demanda y no están adaptadas a las necesidades de las empresas digitales. En nuestro país, la oferta formativa para los contenidos digitales es escasa y poco variada, por lo que habría que promover un mayor número de cursos de FP y grados universitarios.

Los programas formativos de ‘Profesionales digitales’ incluyen edición de vídeo, animación digital, creación y diseño de portales web o animación de videojuegos.