La regeneración de la Bahía de Portmán generará 300 puestos de trabajo

La regeneración de la Bahía de Portmán a través de empresas que venderán el mineral de hierro depositado en ella podrá ponerse en marcha después de este verano, las labores se prolongarán de cinco a ocho años y generarán en torno a 300 puestos de trabajo directos.

Aunque la compañía aún no dispone de un proyecto técnico, su propuesta pasa por el dragado completo de la bahía, frente al dragado parcial que tenía previsto llevar a cabo el Ministerio de Medio Ambiente.

Es con ese dragado total, aseguró, como la empresa podrá obtener rentabilidad de la venta de parte de los estériles, que en total ascienden a entre 15 y 20 millones de toneladas.

Un 30 por ciento de esa cantidad es mineral de hierro, aunque no todo ese porcentaje es comercializable, ha indicado.

Además de la extracción se obtendrán diversas arenas que se podrán emplear en la regeneración de la playa, mientras que otros sedimentos no podrán reutilizarse de ningún modo y se sellarán en huecos mineros, como contemplaba el proyecto inicial.

La separación de los sedimentos se llevará a cabo con métodos mecánicos y físicos, no químicos, ha puntualizado, y los minerales con valor comercial se destinarán principalmente al mercado Chino, por lo que ha calificado el proyecto como una “apuesta segura” y “rentable” para la empresa.

Recordemos que, en junio de 2013 la empresa ya llevó a cabo diversos sondeos en las zonas emergidas de los sedimentos para solicitar el aprovechamiento del yacimiento de origen no natural, a raíz de los cuales diversos grupos e instituciones presentaron alegaciones. A partir del próximo 9 de enero la compañía pondrá en marcha una docena más de sondeos, 11 de ellos en las zonas sumergidas a 12 y 15 metros de profundidad.

La empresa alemana Aria, junto con la española Acciona, llevarán a cabo el proyecto.