La primera planta de reciclado de baterías creará 242 empleos en Andalucía

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha inaugurado en Aznalcóllar (Sevilla) la primera planta en Andalucía de reciclado de baterías de automoción, que con una inversión 26,2 millones de euros, creará unos 42 puestos de trabajo directos y 200 indirectos. La instalación, propiedad de la Sociedad Andaluza de Producciones Sostenible, SLU (Sanpros), se localiza en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA).

La consejera ha destacado la colaboración entre la administración y la empresa privada para poner en marcha esta planta, referente para toda España. Serrano ha señalado que el reciclado es una apuesta que conjuga ecología y economía. En Andalucía, se recicla una media del 60 por ciento tanto del papel, como de metales y envases de plástico.

Prueba de ello, según señala la Junta en una nota, es el PAMA, creado en 2007 tras una inversión de 14 millones de euros de la Administración autonómica en su urbanización, que cuenta ya con 26 empresas, 200 trabajadores y más de 100 millones de inversión privada en instalaciones y bienes de equipos.

La planta de reciclado de baterías de automoción, propiedad de la Sociedad Andaluza de Producciones Sostenibles, S.L.U (Sanpros), en Aznalcóllar, es la única planta de este tipo en España con claras ventajas desde el punto de vista medioambiental y logístico, al poder recibir materia prima internacional desde el puerto de Algeciras (Cádiz). También ofrece la posibilidad de producir subproductos reutilizables en empresas de la región del sector y de los puertos de Huelva y Sevilla.