La plantación de la fresa creará 5.000 empleos en Huelva

La fase de plantación de la fresa y frutos rojos en Huelva, que se desarrollará en octubre, generará unos 5.000 puestos de trabajo que se cubrirán con mano de obra local, después de que la Comisión de Flujos Migratorios haya aprobado la propuesta de no autorizar contratos en origen.

Por cuarto año consecutivo, la campaña de plantación de la fresa y de frutos rojos se llevará a cabo en Huelva con mano de obra local. A propuesta del subdelegado del gobierno, Enrique Pérez Viguera, la Comisión de Flujos Migratorios ha decidido no admitir contratos en origen para cubrir los 5.000 empleos que generará la campaña y que un año más serán cubiertos por mano de obra local, ya sean ciudadanos españoles o extranjeros con su situación regularizada en el país.

Éste será el cuarto año consecutivo que se lleva a cabo esta medida, después que en 2010 se permitiera por última vez la contratación en origen de 972 jornaleros marroquíes, país que se convirtió en la primera década de este siglo en el principal país emisor de trabajadores en origen.

Aunque no será hasta octubre cuando la comisión vuelva a reunirse para abordar las necesidades de mano de obra para la fase de recolección y determinar si será necesario contar con trabajadores de Marruecos, Pérez Viguera ha pedido al sector agrícola de la provincia que redoble sus esfuerzos para favorecer el empleo de trabajadores locales.

Por su parte, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha indicado que se prevé que el desarrollo de la fase de plantación sea “idéntico” al del pasado año, de ahí que se haya aceptado la propuesta de no contratar en origen que “ya funcionó en 2011”.