La mina de potasa podría crear 350 empleos directos

Proyecto de mina de potasa en Javier que podría llegar a crear 350 empleos directos en caso de concretarse. Una noticia que dio a conocer el miércoles este periódico con datos de un documento que la empresa promotora, Geoalcali S.L, presentó apenas unas horas antes en Australia, dirigido a inversores.

Eso es lo que se desprende de las palabras de los representantes municipales de la comarca de Sangüesa consultados al respecto del proyecto. El estudio preliminar de viabilidad tras los primeros sondeos, que deberá confirmar otro definitivo, destaca que la vida útil del yacimiento llegaría a los 20 años, extrayéndose hasta 860.000 toneladas al año. Requeriría una inversión de 175 millones y generaría también 250 empleos indirectos. Se ubicaría en 11 km cuadrados entre Sangüesa, Javier y Undués de Lerda (Aragón).

Desde Javier, la alcaldesa Mª José Guindano prefirió no valorar nada “hasta que se concrete el tema”. “De momento sólo hay sondeos, no proyectos presentados”, dijo. Beatriz Olleta, alcaldesa de Liédena, defendió por su lado que “lo importante es que haya trabajo”, pero también “que la mina se desarrolle con condiciones y bajo todos los requisitos legales”.

Geoalcali S.L. es una empresa minera de capital australiano y español que encabeza Highfield Resources, que cotiza en la bolsa australiana. La misma que, dentro del mismo proyecto, ha realizado sondeos para la mina de potasa en la sierra de El Perdón y en Los Pintanos (zona aragonesa colindante con Javier y Yesa).