La Junta de Andalucía oferta 250 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria

La Junta de Andalucía aprueba la convocatoria de 250 plazas de profesores de las que un total de 220 son para profesores de Enseñanza Secundaria de materias como Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés, siendo 55 plazas para cada una de estas especialidades. Las 30 plazas restantes son para profesores de Música y de Artes Escénicas, de las cuales 15 para Fundamentos de Composición y las otras 15 para Lenguaje Musical.

El concurso oposición comenzará a finales de junio e incorporará un nuevo sistema selectivo. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas eliminatorias y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre un número extraído al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final.
Posteriormente, tendrá lugar la fase de concurso dentro de la que se procederá a evaluar los méritos alegados por los aspirantes, sobre todo, en formación académica y en experiencia docente previa.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía