La Junta de Andalucía creará 48.000 jornales en Almería

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha generado más de 3.600 jornales con las cinco obras del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía que tiene en marcha o finalizadas en la provincia de Almería, con una inversión global de más de 900.000 euros.

Según ha informado el Ejecutivo andaluz, la Junta lleva a cabo cuatro proyectos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos, y ha finalizado ya el proyecto de rehabilitación de dos apriscos de ganado en las cumbres de Sierra Nevada (en Dalías y Canjáyar).

Los tratamientos selvícolas consisten en la realización de clareos, podas y eliminación de residuos vegetales de los montes. El tajo de Serón forma parte del proyecto que se lleva a cabo en el sector occidental -que incluye también montes públicos de Abla, Ohanes y Fondón-, en el que con una inversión de 525.000 euros, una vez que se culmine, habrá generado casi 4.100 jornales. Las actuaciones de Bacares forman parte de la obra de tratamientos selvícolas preventivos y de mejora de la sierra de Los Filabres, que abarca también montes públicos de Senés, Olula de Castro, Castro de Filabres, Tahal, Cóbdar, Líjar, Laroya y Bayarque. En este proyecto, con una inversión de más de 240.000 euros, se generarán más de 1.800 jornales.

El Plan de Choque, según la consejera, tiene como objetivo prioritario la generación del denominado ‘empleo verde’. En la provincia de Almería, el Plan prevé una inversión global de algo más de 9 millones de euros -incluyendo los 3,2 millones de euros destinados a la mejora de caminos rurales que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural-. En su conjunto, entre las actuaciones de mejora forestal y regeneración ambiental y de mejora de caminos rurales, se generarán casi 60.000 jornales.