La incineradora de Zubieta contratará 188 empleados

El nuevo centro de gestión de residuos de Guipúzcoa se construirá en varias fases, esta incineradora que se situará concretamente en la localidad de Zubieta permitirá la contratación de 188 empleados, de los cuales se estima que sean 108 empleos indirectos y 80 empleos directos.

Con la puesta en marcha de esta incineradora se estima evitar la emisión de 94.000 toneladas de CO2 anualmente, con un ahorro de energía de 220.000 euros anuales. Se espera comenzar su construcción en breve, según las últimas noticias confirmadas por la Institución foral, se construirá en un primer momento la incineradora y una planta de Pre-tratamiento para recuperar materiales, un gran proyecto que ayudará a mejorar la situación actual y a darle uso a los desechos de una forma eficaz que permitirá un importante ahorro.

Según el informe creado para este proyecto, la planta incineradora de Zubieta ayudará a disponer de un sistema avanzado que generará un ahorro económico importante, reducirá los costes del Ayuntamiento y beneficiará generando energía eléctrica.

El complejo medioambiental de Guipuzkoa favorecerá además a la población permitiendo que se contraten 188 empleados directa e indirectamente, personas contratadas con sueldos que suman unos 3,9 millones de euros por año.

La UTE que realizará la construcción del Complejo Medioambiental, el centro de gestión de residuos, será la que ha llevado mayor puntuación entre los proyectos presentados, además llevará la gestión de la incineradora para permitir un servicio muy bien estructurado en el que se unirán tanto el compostaje como el reciclaje, permitiendo un mayor ahorro y la centralización de servicios que ayudarán notablemente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como ya hemos podido corroborar en otras ocasiones los vertederos contaminan mucho más la atmosfera y no realizan trabajos de reciclaje, por ello es fundamental trabajar en esta línea y seguir uniendo esfuerzos para construir plantas incineradoras y con servicios de reciclaje que ayuden a eliminar mayor cantidad de residuos en menos tiempo, darle utilidad a materiales que pueden volver a utilizarse bajo un proceso de reciclado, reducir las emisiones en el medioambiente y favorecer el empleo.