La Ertzaintza convocará un proceso de selección para 120 nuevos agentes en 2014

La Ertzaintza convocará en 2014 un nuevo proceso de selección para un máximo de 120 agentes dentro del plan de renovación de su plantilla, que cuenta con unos 8.000 agentes. El Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aprobado hoy el plan anual de actividades de 2014.

Además de la convocatoria para renovar la plantilla, ha acordado que la academia de la Policía vasca en Arkaute acogerá 180 cursos, en los que se podrán matricular 20.000 agentes de la Ertzaintza, de policías locales y personal de Emergencias y Protección Civil, entre otros. De estos cursos, 65 estarán destinados exclusivamente a los ertzainas con el fin de adaptar su formación a la nueva estructura organizativa.

Un total de 65 cursos estarán destinados exclusivamente a los ertzainas, concretamente a los agentes de protección ciudadana e investigación que han experimentado más cambios.

En el caso de la Policía Local, se prevén 5.000 matriculaciones. Destaca además la creación de una bolsa de empleo para interinos, que se constituirá previsiblemente en el verano de 2014. La academia de Arkaute será la encargada de organizar el temario y participará en el proceso selectivo.

Hay que destacar además que según el Plan aprobado esta semana, Arkaute asumirá por primera vez los cursos de ingresos para los servicios de bomberos. En abril se celebrará el de Bizkaia y en septiembre el de Vitoria.

La Academia de la Policía vasca seguirá fomentando el uso del euskera y el respeto a los derechos humanos, por lo que organizará cursos de formadores en el ámbito de los derechos humanos y la igualdad entre sexos a través del lenguaje.