La construcción del canal de Zorrozaurre creará trabajo

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que destinará 30 millones de euros para la apertura del Canal de Zorrozaurre. “Aunque esperamos alguna rebaja en su licitación”, señala José Luís Sabas, concejal de Obras y Servicios del Consistorio. Es una inversión estratégica porque, en el 30º aniversario de las crecidas que asolaron Bilbao en plena Aste Nagusia, la actuación reducirá el riesgo de inundación en diferentes barrios de la villa, desde Deusto al Casco Viejo.

“El ‘leitmotiv’ de nuestro trabajo es mejorar la calidad de vida de las personas”, señala el concejal, que presume de que Bilbao pueda mantener el ritmo de inversión de 12 millones al año. “Por suerte tenemos capacidad económica para acometer estos proyectos, porque queremos seguir construyendo una ciudad dinámica”, defiende.

Además esta inversión generará, según el Consistorio, 300 puestos de trabajo directos de 12 meses de duración, y otros 400 indirectos. Asimismo, calculan que el impacto sobre el PIB será de más de 36 millones, y casi diez de efecto inducido, con un retorno de cinco millones para la Hacienda Foral. Para dar estas cifras, el Ayuntamiento asegura haberse basado en los efectos de proyectos anteriores llevados a cabo por el Área de Obras y Servicios.

Siete de los 50 millones de euros son para el Plan Auzokide, para mejorar la urbanización y crear plazas, zonas verdes, o parques infantiles. Hasta el año 2015 se acometerán proyectos en Deusto, Santutxu, Iturralde, Basurto o Zorroza. Además se planea la creación de la primera “isla sonora” en la plaza General Latorre de Basurto. Costará 800.000 euros y será, según el concejal, “un lugar donde la gente podrá aislarse del estrés”.