La campaña de la fruta en Extremadura permitirá 50.000 contrataciones

Acaba de comenzar la campaña de recogida de fruta en Extremadura. Durará hasta septiembre y supondrá hasta 50.000 contrataciones y 6 millones de peonadas, según los cálculos de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex)

Su gerente, Miguel Angel Gómez, se muestra más que optimista, dado que la campaña de este año en ciruela, nectarina y cereza rondará el 100% de su capacidad total, lo que se traduce en 275.000 o 300.000 toneladas de fruta recogida y envasada. Si en 2013 fue un mal año en cuanto a climatología y, por ende, en producción, llegando en el caso de la ciruela sólo al 45% de la capacidad máxima, esta vez va a resultar el doble, lo que se traduce en un incremento considerable de puestos de trabajo tanto para este fruto como para el melocotón, la nectarina, la cereza y más tarde aunque en menor escala la pera y la manzana.

La recogida de la fruta es una oportunidad de empleo para todos los pueblos de la cuenca del Guadiana y del Valle del Jerte y el Alagón. El mayor número de contratos (el 80%) se produce entre finales de mayo y mediados de septiembre, aunque en enero se producen las primeras contrataciones.