La campaña de cítricos en Castellón generará 24.000 empleos

La campaña de los cítricos volverá a ser uno de los puntales del otoño laboral de Castellón, con una previsión “similar” y de “estabilidad”, en cuanto a necesidades de contratación, en relación a la temporada del 2012-2013.

Al respecto, recordó que “el principio de la campaña se cubre con el personal fijo-discontinuo de la empresa y pocos temporales. Y ya en pleno auge de la campaña de clemenules –noviembre y diciembre– es cuando se contrata a personal eventual, por la acumulación de tareas y pedidos”. Ribes citó que en la temporada precedente las empresas contrataron de forma directa a 8.500 trabajadores para el manipulado y envasado (90% fijos discontinuos) y, a través de ETT, unos 1.300. Para la recolección, el personal contratado directamente por la empresa ronda los 12.000 trabajadores (90% fijos discontinuos) y vía ETT se incrementa en unos 2.500.

Desde las Empresas de Trabajo Temporal, la delegada de la ETT Adecco en Castellón, Pilar Trilles, ratificó el buen momento del empleo agrícola que, gracias al cultivo de la naranja, es uno de los sectores que más se reactiva en esta época y da un respiro a una provincia con más de 62.800 desempleados. “Actualmente estamos notando que las empresas citrícolas van a empezar con la campaña y nos llegan muchas demandas para este sector, con ofertas sobre todo referidas a personal auxiliar”, indicó Trilles.

Las estadísticas del Servef constatan el auge que significa para la contratación en Castellón. Así, como se aprecia en el gráfico adjunto, solo contabilizando el arranque, en los meses de septiembre y octubre, la agricultura ya genera de media 3.000 contratos. Si bien en el 2007, al inicio de la crisis, se llegaba a los 4.000, desde el 2009 oscila entre los 2.700 y los 3.000. Con todo, habrá que esperar a que se materialicen los fichajes laborales de octubre, mes punta, con más contratos, para empezar a hacer balance con cifras oficiales en la mano.