La bolsa de empleo municipal será un portal web de libre inscripción

El Ayuntamiento dará un profundo cambio al sistema de elaboración de la bolsa de empleo temporal municipal, con el fin de mejorar su actualización y simplificar la selección de personal, aprovechando las posibilidades que ofrece lnternet. El Gobierno local y una empresa especializada ultiman el diseño y creación de un portal web a través del cual los interesados podrán realizar las inscripciones en la nueva bolsa de empleo y elegir los puestos a los que aspiran, tal y como explicó el concejal de Recursos Humanos, Isidro Rodríguez.

Se trata de una iniciativa de doble vertiente en la que también se implica la Concejalía de Empleo, ya que además de la bolsa municipal, el portal del empleo temporal municipal tendrá otra sección complementaria, a modo de tablón de anuncios virtual, en el que se colgarán las ofertas de trabajo que le lleguen de empresas privadas o de organismos para ponerlas a disposición de los ciudadanos y darles difusión.

La idea del PP, informó Isidro Rodríguez, es la de que la bolsa de empleo municipal sea interactiva, de modo que quedará abierta a la inscripción de los aspirantes interesados a través de la web municipal. Estos podrán subir, previo registro de acceso en el portal, sus datos, curriculum y formación desde casa, a través del ordenador, eligiendo los puestos a los que aspiren. El propio programa informático evaluará y baremará su posición en la bolsa y la actualizará. «La bolsa estará abierta en internet, de modo que cada aspirante puede darse de alta e incorporar sus datos y curriculum, introduciendo la formación, los cursos, la experiencia laboral y las circunstancias especiales, valorándose también en función de esos criterios sociales», agregó el concejal de Recursos Humanos.

El propio aspirante valida los datos que incluye y deberá acreditarlos a posteriori si es seleccionado. Caso de falsearse información será dado de baja automáticamente de la bolsa de empleo municipal.

Los baremos, explicó Rodríguez, se debatirán previamente con los sindicatos y grupos políticos y las tablas de cálculo resultantes serán lo último que se cargue en el sistema. Este asignará de modo automático los puntos que correspondan a cada caso, generando una lista de mayor a menor valoración. Según indicó, este nuevo sistema simplificará el trabajo de selección al Ayuntamiento y no detraerá personal de diversos departamentos, como hasta la fecha, ya que para cubrir los puestos que se oferten bastará con elegir a los mejor puntuados para esos empleos por el sistema.

«Creo que es un poco más justo para todos y no paralizará ningún departamento municipal, ni exigirá esas largas sesiones de trabajo de sindicatos y grupos», señaló el edil que puntualiza que esta bolsa funcionará solo para contrataciones municipales no acogidas a planes de empleo, subvenciones de la Junta o instituciones que marquen criterios distintos. El nuevo portal permitirá periódicas actualizaciones al año, posibilitando a los aspirantes introducir nuevos datos de formación y el propio sistema recalculará la bolsa, «de manera que también va a ser algo vivo».

Respecto al ‘tablón de anuncios’ virtual de ofertas de empleo externas, Rodríguez indicó que será una especie de ‘Infojob’ en el que publicitarlas. «Es un tablón de anuncios, resumió, porque el Ayuntamiento no puede ser una agencia de colocación». Es algo que se usa ya mucho y el aspirante deja su curriculum y foto, si lo desea. Estas iniciativas se financian con fondos del programa Red Nova Sostenible de la UE, y tendrá un coste cercano a 10.000 euros.