La biorrefinería de Barcial creará 70 puestos de trabajo en Zamora

Magdala & MF Investment, la sociedad que promueve el proyecto de una biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco, presentará hoy el proyecto tras comprar los terrenos de Ecobarcial, sociedad que fue creada en 2004 para la construcción de una planta de bioetanol que finalmente quedó aparcada. Los terrenos, de cincuenta hectáreas, cuentan con todas las licencias necesarias para la ejecución del proceso de bioetanol y cogeneración a excepción de la licencia municipal de obras, que será concedida en su momento por el Ayuntamiento. El proyecto se presentará oficialmente hoy en la sede de CEOE-Cepyme Zamora.

La sociedad ha mantenido reuniones con la Junta y con el Gobierno para señalar el valor estratégico del proyecto y su importancia fiscal y, finalmente, el acuerdo se ha cerrado, después de que otros municipios de provincias vecinas ofrecieran terrenos a Magdala a un precio simbólico para implantar en sus territorios esta importante sociedad.

Por otra parte, UPA y COAG han firmado un acuerdo con Magdala para garantizar un precio fijo en el suministro de remolacha. Asimismo, el apoyo de las administraciones públicas ha sido unánime, desde la Junta de Castilla y León hasta el Ente Regional de la Energía o los ministerios de Agricultura e Industria, que han mantenido varios encuentros con los responsables de Magdala.

En una primera fase, la de construcción, trabajarán más de cien personas. Posteriormente, más de 70 personas encontrarán en la planta un puesto de trabajo cuando llegue a estar a pleno rendimiento. Además, cientos de personas se beneficiarán de forma indirecta del impacto de la construcción de la fábrica en sus puestos de trabajo. Uno de los sectores que mejor asumirá la puesta en funcionamiento de la planta es la agricultura, que podrá concertar una producción fija de remolacha y cereal en la comarca año tras año. Los trabajadores del sector transporte, ganadería o sanitario también experimentarán una mejora de las condiciones en sus puestos de trabajo, pues habrá más demanda de personal.