Herramientas para la búsqueda de empleo

Los tiempos están cambiando a pasos acelerados en lo relativo a la búsqueda de empleo y se están produciendo nuevas formas de relación entre empleadores y candidatos de la mano de la revolución provocada por las redes sociales en internet y por la evolución y el uso generalizado de la tecnología.

En efecto, la presencia en las redes sociales como forma de buscar trabajo en internet se está desarrollando exponencialmente; la utilización de las redes sociales permite que los potenciales candidatos sean visibles y accesibles a los seleccionadores.

Esta forma de relación, en la que ya no siempre es el candidato el que se dirige a la empresa en busca de un trabajo, sino que es la empresa la que acude al candidato que a priori le interesa, requiere nuevas formas de estar presente en el mercado laboral y nuevas formas de interacción empleador – candidato.

A pesar de ello, hay dos herramientas “clásicas” que siguen siendo básicas en el proceso de búsqueda de empleo: el currículum vítae y la carta de presentación.

En el apartado de currículum encontrarás en la tabla que aparece en recomendaciones y consejos para su elaboración de los dos; algunas de ellas ofrecen también modelos que pueden ser descargados o utilizados para elaborar el propio currículum.

Junto a ellas, en la misma sección también verás dos herramientas de búsqueda de empleo con menos tradición (video currículum y el “discurso de ascensor”) y se ofrecerán algunas pautas para la utilización adecuada del teléfono en el proceso de búsqueda de empleo.