Gobierno vasco y Gaztempresa generarán 440 empleos

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Maria Aburto, y el presidente de la Fundación Gaztempresa de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, han firmado este lunes un acuerdo en materia de autoempleo que facilitará la creación y consolidación de nuevas empresas, así como la inserción laboral de 440 personas desempleadas, principalmente jóvenes.

Al acto de la firma ha asistido también la directora de la Fundación, Inmaculada Ramos, quien ha hecho balance de la actividad de la entidad, que el pasado año apoyó la puesta en marcha de 211 nuevas empresas que permitieron crear 389 puestos de trabajo. Desde la constitución de Gaztempresa en 1994, ha apoyado a 2.993 empresas que han generado 5.374 puestos.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente de la Fundación, Xabier Egibar, ha destacado que seguimos ante un año que está “repleto de incertidumbres” y resulta difícil “encontrar una salida”, sobre todo, en Europa, donde se concentran las “principales dudas”, ya que no se encuentra una “hoja de ruta”.

Egibar ha hecho mención a la altas tasas de paro que se están produciendo, principalmente, en el Estado español, con un 27 por ciento, si bien en Euskadi ya alcanza el 16 por ciento debido al “parón industrial”. Ello unido al comportamiento del consumo lleva “dificultades” para poner en el mercado nuevos negocios.

Por ello, ha destacado la importancia de la labor que desarrolla Gaztempresa para apoyar la creación de empleo a través de la puesta en marcha de nuevas empresas dentro del segmento de autónomos y microempresas, además del acuerdo suscrito este mismo lunes.