Evolución y estado actual de las fuentes de reclutamiento

Hasta hace relativamente poco tiempo, las fuentes de reclutamiento utilizadas en nuestro país se basaban fundamentalmente en el papel, difundiéndose a través de prensa general y especializada.

Los suplementos de empleo semanales que publicaban los principales periódicos eran el medio más relevante para estar al día de las oportunidades profesionales.

La primera tarea en un fin de semana de cualquier persona en búsqueda de empleo era consultar estos suplementos para identificar posibles vacantes de su interés y aplicar a ellas.

Con la llegada y el desarrollo de internet esta tendencia fue cambiando; por una parte supuso la posibilidad de acceder a las secciones de empleo de la mayor parte de estas publicaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Por otra, la aparición y el progresivo desarrollo de los portales de empleo provocó una verdadera revolución a la hora de buscar de trabajo.

Internet ha supuesto un cambio radical en los medios de reclutamiento y constituye la principal fuente de selección de personal y búsqueda de empleo utilizada tanto por empresas como por candidatos a través de los portales de empleo generalistas y especializados (o verticales), sitios web de las empresas, secciones de empleo de diversos portales, etc.

Las empresas encuentran importantes ventajas en la utilización de internet como fuente de reclutamiento:

Menor coste de reclutamiento: el coste de publicar una oferta de empleo en internet es sensiblemente menor que el de hacerlo en prensa o en alguna publicación especializada.

Mayor espacio disponible y posibilidad de crear imagen de marca: los límites de espacio para publicar las ofertas de empleo prácticamente no existen en internet; además, el anuncio está vigente por más tiempo y permite a la empresa hacerse publicidad y conseguir una imagen positiva en el mercado como empleadora.

Globalización de las candidaturas: la publicación en internet no ofrece límites geográficos, por lo que es posible obtener y considerar un mayor número de candidaturas procedentes de cualquier lugar.

Mayor rapidez en el reclutamiento: la publicación y divulgación de las ofertas en internet es inmediata y posibilita la recepción de currículums desde el mismo momento de insertar la oferta. Además, internet no establece límites de horarios ni de ubicaciones para que los candidatos presenten sus candidaturas ni para que las empresas accedan a ellas desde cualquier lugar, cualquier día y a cualquier hora.

Desde el punto de vista del candidato, la búsqueda de empleo a través de internet también presenta importantes ventajas:

Búsqueda global de empleo: Internet no tiene fronteras; la búsqueda de empleo a través de internet permite el acceso a multitud de ofertas sin ningún tipo de límite geográfico.

Menor coste del proceso de búsqueda: normalmente el acceso a las ofertas de empleo publicadas en internet es gratuito, así como la gestión de las inscripciones; la utilización de este medio también permite ahorrar los costes que supone el envío del currículum por correo postal.

Mayor comodidad: la utilización de internet supone un método sencillo y simple de presentar las candidaturas; además, la mayor parte de los portales permiten que el candidato se suscriba a servicios de alertas mediante los que es informado (por mail o en el móvil) de las nuevas ofertas publicadas que responden a su perfil.

Mayor rapidez e inmediatez en la gestión de la candidatura: las inscripciones a las ofertas de interés son rápidas y se pueden realizar de forma inmediata; además, el estado de la candidatura (si está descartada o preseleccionada) es conocido por el candidato en el momento en que es valorado por la empresa, sin tener que esperar comunicaciones de ésta que en ocasiones se dilatan en el tiempo.

Por otra parte, las ofertas están accesibles las 24 horas del día los 365 días del año, por lo que las inscripciones, además de poder hacerse desde cualquier lugar, también se pueden llevar a cabo en cualquier momento.

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