El Salario Mínimo Interprofesional sube en 2018

El Gobierno de España ha comunicado que para el nuevo año se procederá a una subida en el salario mínimo interprofesional de al menos un 4%, ¿quieres conocer un poco mejor de que se trata esta subida y a quién beneficia?

El salario mínimo interprofesional (SMI) cubre el importe bruto mínimo que puede percibir un trabajador, a esta cuantía se sumarán en la nómina otro tipo de aportaciones y deducciones que se verán reflejadas mes. En definitiva, se indicaría que el SMI calcula el salario mínimo a cobrar siempre y cuando este trabajador no tenga ningún plus, beneficio salarial o complementos salariales que se deban tener en cuenta.

En la nómina debe venir la cuantía del SMI bien detallada, un importe que se percibirá por parte del trabajador y que no puede disminuirse por parte de la empresa. Además de venir reflejado este capital, en esa nómina también aparece la cifra de retención al IRPF y otras deducciones que irán destinadas al pago de la Seguridad Social, aportación para el desempleo y para la formación a la que tiene derecho cualquier trabajador por cuenta ajena en España.

La cantidad establecida como salario mínimo interprofesional se confirma para el 2018 con una subida del 4%, el salario mínimo interprofesional quedará para el nuevo año en una cuantía de 735,90 euros mensuales a percibir dentro de la nómina de cada trabajador por cuenta ajena.

El acuerdo entre sindicatos, organizaciones empresariales y el Gobierno ha sido clave para que quedase aprobada la nueva subida del SMI en el 2018, cubriendo un total de 14 pagas salariales con un capital de 735,90 euros al mes. Las dos pagas extra que entran dentro de las 14 pagas a percibir anualmente, podrán ser prorrateadas y divididas entre las otras 12 pagas restantes, lo cual implica que cada trabajador por cuenta ajena deberá percibir un salario minio interprofesional anual de 10.302,60 euros