El Plan Prepara se prórroga por seis meses

El Gobierno aprobó la nueva prórroga del programa Plan Prepara,  que estará vigente hasta el mes de febrero del 2017,  seis meses más que se amplían como posibilidad de ayuda para personas que tengan agotadas todas sus prestaciones tras el cobro del paro. Esta medida se determina hasta que la tasa el paro se baje del 18% en lugar del 20%.

Esta renovación no afectará a las personas que ya lo perciben y que sólo lo recibirán durante seis meses. La prórroga beneficia a aquellas personas que terminen la prestación o el subsidio por desempleo durante los próximos meses, tratando de mejorar su empleabilidad y permitiendo hacer frente a gastos del beneficiario mientras no se encuentra trabajo.

El plan incluye ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, con una duración máxima de seis meses, las personas que requieran. Ayuda económica de acompañamiento que permitirá también tener en cuenta una ampliación de capital para personas con responsabilidades familiares.

Los beneficiarios del programa Prepara deben ser personas que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a ninguno de los subsidios por desempleo establecidos por ley o bien hayan agotado alguno de ellos, incluidas todas sus prórrogas. Se comprobará cada caso por individual valorando situaciones adversas para ofrecer a los beneficiarios un itinerario individualizado que permita favorecer a la persona para encontrar empleo lo antes posible, un método económico que a la vez permitirá su inserción profesional  de un modo mucho más completo.

Los beneficiarios deberán demostrar que han buscado trabajo durante los últimos treinta días y suscribir un compromiso para participar en un itinerario de inserción laboral. La mayoría de los solicitantes de estas ayudas se encuentran en Andalucía, como segunda zona más importante de España en la que se solicita prorroga del Plan Prepara está Cataluña seguida de la Comunidad Valenciana y Madrid, las otras ciudades y Provincias de España también disponen de una importante cifra de beneficiarios aunque de un número menor de parados que requieren esta medida alternativa de ayuda al desempleo tras agotar completamente  todas sus ayudas como parado.

La ayuda alcanza los 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tienen a su cargo cargas familiares con el fin de que el capital pueda hacer frente a las necesidades mínimas de una familia en estas situaciones. La prórroga del Plan Prepara mejora una vez más la situación adversa de familias sin ningún otro recurso económico y que se ven sin una colocación estable. Para el resto de los desempleados que  necesiten  una ampliación de  la ayuda se les concederá una disponibilidad de prórroga de 6 meses de 400 euros mensuales.

Podéis encontrar más información sobre el Plan Prepara  y sus prorrogas en la Correspondiente Oficina de Empleo de vuestra ciudad, Servicios Públicos de Empleo (SEPE) o en la información que el Gobierno pone a disposición de los demandantes en el BOE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *