El Plan de Empleo de Santurtzi (Vizcaya) permitirá crear 110 nuevos empleos

El Ayuntamiento de Santurtzi (Bizkaia) ha puesto en marcha una nueva edición de su plan de empleo con el objetivo de potenciar proyectos e iniciativas que ayuden a crear empleo a nivel local. Las previsiones municipales son generar 110 contratos y consolidar 29 empresas locales de reciente creación. El plan cuenta con un presupuesto de 807.149 euros, de los que el Lanbide aporta 637.149 y el ayuntamiento el resto, 169.999 euros.

El primer edil ha manifestado que “decir que con esto vamos a resolver el problema del paro no es la verdad, pero sí estamos ante un plan ambicioso que parte de la experiencia del Foro de Empleo”, en el que toman parte empresas potentes del municipio, así como centros educativos, agentes sociales, o el propio Ayuntamiento, entre otros.

Las personas destinatarias, que serán seleccionadas a través de la oficina territorial de Lanbide en colaboración con la entidad local a través del Behargintza, serán 36 personas desempleadas del municipio inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, que estén dentro de colectivos desfavorecidos y que cuenten con los perfiles profesionales demandados. Los contratos serán de entre 5 y 6 meses de duración. Se ocuparán de labores en los departamentos de Educación y Sensibilización Medioambiental en la huerta; Acondicionamiento y Rehabilitación de Hábitats; Recuperación y conservación de zonas naturales; Dinamización de TICS en el comercio; prospección local; y dinamización turística del entorno natural y marítimo pesquero.

Por otro lado, este plan destinará ayudas económicas para empresas locales, favoreciendo un total de 37 contrataciones, gracias a las medidas que el Consistorio impulsará para ello, dentro del tejido empresarial local. “El objetivo es proporcionar apoyo económico para facilitar la contratación de personas desempleadas del municipio por parte de las empresas locales”, ha señalado Ituarte.

Estos contratos contarán con diferentes aportaciones. Por un lado, se harán 27 contratos de trabajo con duración mínima de tres meses y jornada laboral mínima del 50%, de los que 20 se dirigirán a personas desempleadas del municipio demandantes de empleo en Lanbide (1.500 euros por contrato) y siete a personas desempleadas inscritas en Lanbide pertenecientes a los colectivos mas desfavorecidos -preceptores de RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo y personas que hayan estado inscritas en Lanbide al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación-, a razón de una subvención de 2.250 euros por contrato.

Por otro lado, se favorecerán 10 contratos nuevos de un mínimo de seis meses de duración, de los que ocho se dirigirán a personas desempleadas del municipio demandantes de empleo en Lanbide (3.000 euros por contrato) y dos contratos a personas desempleadas del municipio demandantes de empleo en Lanbide a los colectivos más desfavorecidos (4.500 euros por contrato).

En este sentido, también destacan los trabajos que se van a llevar a cabo a través del Plan de Empleo para consolidar las empresas de reciente creación. Se trabajará con 29 empresas, consolidando de esta manera un mínimo de 29 puestos de trabajo.

El plan municipal de empleo acaba de presentarse y en breve podréis consultarlo en la web del Ayuntamiento de Santurtzi.